El perdon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las ventajas que yo veo del sistema acusatorio, y no solo hablo de juicios orales, sino de la reforma en su integridad son:

1.- las actuaciones del MP no tieenen valor probatorio.- creo que en elsistema inquisitivo se le da demasiada fe pública al ministerio público, el 80% de las veces lo asentado en sus actas es falso, manipular testigos y escribientes así como pruebas es increiblementefácil y todo esto hace fe para dictar una sentencia. En el sistema acusatorio solo se consideran pruebas las desahogadas en audiencia de juicio, si bien esto no es garantía de infabilidad del sistema, esun poco más dificil para el ministerio público, (tomado en cuenta además que se tendrán jueces de control para vigilar que no se violen las garantias y la correcta fase de investigación) tergiversarla prueba.

2.- salidas alternas.- para delitos en los que procede el perdón del ofendido, los delitos que no ponen en peligro a la sociedad y en general aquellos en los que se pueda se podrán (y seplanea que la mayoría de los delitos se resuelvan en esta instancia) resolver mediante vías alternas antes y durante la etapa de investigación y los pocos asuntos que lleguen a juicio se resuelvanmediante un sistema rápido y de corte acusatorio.

3.- más rapidez.- esto es consecuencia del punto anterior, dado que se planea que los delitos menores se resuelvan en otras instancias los juzgados dejuicio oral no estarán saturados de audiencias lo cual hará más rápido el trámite.

4.-Inmediación.- que el juez esté presente en las audiencias, escuche a los testigos, a los peritos y a laspartes no tiene precio....definitivamente no es igual leer una declaración de un testigo que verlo, hay muchos libros de interrogatorio que enseñan las posturas, ademanes y en general actitudes que lagente toma cuando miente, creo que esto es irremplazable.

DESVENTAJAS:

1.- la poca preparación de los Abogados y funcionarios,. el sistema acusatorio es tan diferente y más complejo que el...
tracking img