pueblo indígenas

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
PUEBLOS INDÍGENAS

. Los Awás:
Son un pequeño pueblo indígena que vive en el estado amazónico de Miranhao, Brasil. Es uno, de los dos únicos pueblos de cazadores recolectores que quedan en el país. Su selva disminuye a medida que los colonos y ganaderos se acercan a ella.
Los Awás, cazan, pescan y recolectan frutos del bosque. Existen grupos de 20 ó 30 personas que sonautosuficientes. En un principio eran sedentarios, pero invadieron sus tierras en el s.XIX y s.XX y les obligaron a huir, por este motivo tuvieron que hacerse nómadas, para poder sobrevivir.
En 1970 la Unión Europea y el Banco Mundial Europeo, financiaron un proyecto llamado Programa Industrial Carajás, que incluye la construcción de una mina y un ferrocarril. Esto no solo supuso la invasión de sustierras, si no, que además, dividió el territorio. Este proyecto también supuso que muchos de estos indígenas fuesen víctimas de una violencia extrema e incluso asesinados. Además para poder protegerlos del proyecto Carajás, el departamento de asuntos indígenas del gobierno brasileño, tuvo que contactar con ellos, lo que significó que muchos murieran a causa de enfermedades como la gripe, ya quecarecen de inmunidad para enfrentarse a este tipo de enfermedades.
Hay varios grupos de Awás aislados, que ellos llaman los Mihúas. Son uno de los últimos pueblos indígenas del planeta que no han sido contactados. Se sabe muy poco de ellos, los gobiernos dudan de que existan, y las presiones sobre los bosques aumentan. Cultivan plátanos y papaya ( parecido al mango), la mandioca es su comidaprincipal (es un tubérculo parecido a la yuca).
La tala ilegal en la frontera peruana está forzando a los indígenas a huir, incluso aparecen en esta zona, indígenas aislados de otros lugares.
El gobierno ha fracasado en su intento de expulsar y penalizar a madereros, ganaderos y colonos. Un grupo de terratenientes ocupa una gran extensión de este terreno en el que incluso vive un grupoque no ha sido contactado.
Más del 30% de la tierra ha sido destruida, en 2009 este territorio registró un índice de deforestación superior al de todo el país. Lo que dificulta muchísimo la autosuficiencia en cuanto a la alimentación.


. Indígenas del Valle del Omo:
En el suroeste de Etiopía el Valle del Omo es el hogar de ocho pueblos indígenas.
Diversos grupos como losBodis, los Daasanaches, lo Karas, Kwegus, los Mursis y los Nyangatoms, han desarrollado complejas prácticas socioeconómicas y sociales, que les permiten adaptarse a las duras condiciones de la región.
El valle del río alberga un gran ecosistema que enriquece la zona con las crecidas del río, que garantiza la regularidad de alimentos.
Estos pueblos dependen de la biodiversidad que el ríoles aporta. Se alimentan del cultivo fluvial rotatorio de sorgo ( un tipo de cereal), maíz, habas, pimientos, calabacines e incluso tabaco. En particular los Kwegus también cazan y pescan.
Animales como las vacas, las cabras y las ovejas, son vitales para ellos ya que les aportan leche, sangre, carne y pieles.
Existen alianzas interétnicas con algunos pueblos que están más alejados delrío, y tienen más dificultad para acceder a estos terrenos inundables, estas alianzas les facilitan el acceso a alimentos sobre todo en épocas de escasez.
El gobierno etíope ha ido apropiándose de terreno indígena, lo que ha llevado a que estos pueblos se enfrente por la competencia de la escasez de recursos. Además alquilan grandes extensiones de tierra a empresas extranjeras para laexplotación agrícola. A los pueblos indígenas que viven allí no se les ha tenido en cuenta en este asunto, aún siendo un derecho que les reconoce la constitución etíope. Al mismo tiempo este derecho se ve mermado porque muy pocos hablan el idioma nacional y los niveles de alfabetización son muy bajos.
La presa Gibe III, es la mayor presa hidrográfica del país. Amenaza con bloquear la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblo indigena
  • pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • pueblos indigenas
  • los pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • pueblos indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS