Teoría clasica de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería Industrial I

Teoría clásica de la administración

Profesor: M. en A. Ileana Monsreal Barrera

Equipo 2:
Karen Cabrera Pérez
Jack González
Nadia Ocampo Román
Miguel Rodríguez Novelo
Leticia Valladares
Gabriela Vázquez Jijón
Daniel Santiago Keb

Fecha de entrega: 20 de agosto de 2012
IQI Grupo 1
TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN
En Estados Unidosse desarrolló la teoría científica basada en aumentar la eficiencia a través de la racionalización del trabajo del operario, mientras tanto en Francia, en 1916, surge la teoría clásica. La preocupación principal de esta teoría era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización y de sus interrelaciones estructurales. Es decirtenían un énfasis en la estructura de la organización para lograr la eficiencia. Ambas teorías tienen el mismo objetivo, lograr la eficiencia de las organizaciones.
La teoría clásica surge en medio de la segunda década del siglo XX, la cual era una época tumultuosa pues se desarrollaba la Primera Guerra Mundial (1914-1917) que involucró a Europa y Estados Unidos. Así mismo, fue el auge de losmedios de transporte como la industria automovilística y ferrocarrilera, nace la aviación comercial, civil y militar, y la prensa y radio presentaron una gran expansión.
Vida y obra de Fayol
Henri Fayol es el fundador de la teoría clásica, nació en Constantinopla en 1841 y falleció en Paris en 1925. Vivió las consecuencias de la Revolución Industrial y la Primera Guerra Mundial. Se graduóen ingeniería de minas en el año 1860 e ingresó a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrolló toda su carrera. A los 25 años fue nombrado gerente de las minas y a los 47 ocupó la gerencia general de la Compagnie Commentry Fourchambault et Decazeville, que entonces se hallaba en situación difícil. Su administración fue muy exitosa. En 1918 entregó la empresa a su sucesor, en unasituación de notable estabilidad. Esto lo logró ya que aplicó un nuevo método de administración al cual llamó Administración Positiva.
Escribió Administration industrielle et générale, el cuál describe su teoría y sus propuestas. Su obra fue bastante divulgada por Urwick y Gulick.
En su libro, Fayol destaca que la empresa tiene seis funciones básicas:
1. Funciones técnicas, relacionada con laproducción de bienes y servicios de la empresa.
2. Funciones comerciales, relacionadas con la compra, venta o intercambio.
3. Funciones financieras, relacionadas con la búsqueda y gestión de capitales.
4. Funciones de seguridad, relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.
5. Funciones contables, relacionadas con los inventarios, registros,balances, costos y estadísticas.
6. Funciones administrativas, relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Éstas, coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa y siempre están por encima de ellas.


Funciones administrativas



Función contable
Funciones de seguridad
Funciones técnicas
Funciones financieras
Funciones comerciales




Fayoldefine el acto de administrar con cinco funciones administrativas que abarcan los elementos de la administración, es decir, las funciones del administrador:
1. Planeación: implica evaluar el futuro y tomar provisiones en función de él.
2. Organización: proporciona los elementos necesarios para el funcionamiento de la empresa y puede dividirse en material y social.
3. Dirección: guía yorienta al personal para alcanzar su máximo rendimiento en beneficio de los intereses generales del grupo.
4. Coordinación: enlaza, une y armoniza todos los actos y esfuerzos colectivos. Ajusta los medios a los fines.
5. Control: verifica todas las etapas para localizar debilidades y errores para evitar que se repitan.
Estos cinco elementos conforman el proceso administrativo y se...
tracking img