Pueblo Reyesano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- LOS 30 PIOCs DE LA REGION AMAZONICA
Q.- Reyesano o Maropa


1. Territorio
Algunos investigadores bolivianos identifican a los 2.700 indígenas reyesanos también como maropas. Ubicados en la provincia Ballivián (Beni), la historia de este pueblo está ligada con la antigua misión de Los Santos Reyes, que fue creado con el objeto de evangelizar a los grupos indígenas de los originariosdel área ubicada en el río Beni y el lago Rogaguado.
2. Familia Sociolingüística
El pueblo maropa pertenece a la familia sociolingüística Tacana, por lo que comparte en mucho los aspectos culturales con los tacanas de la región de Tumupasa. El idioma tiene muchas similitudes. Su lengua de uso es maropa
3. Organización política
La autoridad de sus miembros era un curandero y un chaman
4.Organización social
La organización del pueblo maropa recae en las centrales de comunidades ubicadas entre el río Beni y el lago Rogagua y en el área suburbana del pueblo de Reyes.
La familia es la célula fundamental del pueblo maropa. El matrimonio es monogámico y tiene extensas familias.
5. Actividad económica
La economía de los maropas está basada en la agricultura y la ganadería, complementadacon la artesanía en pieles y palmas. También cazan y pescan con fines de sobrevivencia.
La historia del pueblo maropa está relacionada con el auge de la explotación de la quinina y posteriormente su traslado al norte amazónico para ser utilizados en la explotación del caucho (siringa). Ganadería agricultura y forestal.
6. Cosmovisión
Los primeros pobladores de la zona creían en un diosmayor, el Educhi, y en espíritus que velan por la naturaleza. También tenían fe en el espíritu de los muertos: “Creían que cuando alguien moría solía visitar a su familia en su casa. Para que el difunto no volviera a entrar, cambiaban la entrada de lado, tapiaban la puerta y construían una nueva abertura en otra fachada de la vivienda, para que el muerto no pudiera entrar a molestarlos. A quieneshabían sido personas relevantes se los enterraba en dobles vasijas: una que contenía el cuerpo en posición fetal y, sobre ésta, una vasija colocada en posición inversa que hacía de tapa. En aquellas sociedades primeras, cuando moría un líder lo sucedía su hijo, y muchas veces incluso trasladaban la población de sitio para que el muerto no volviera a molestar a los habitantes”
7. Relación con la MadreTierra
La región donde viven los maropas o reyesanos es llanura con bosques de galerías, surcada por ríos y lagos de la cuenca amazónica. Existen muchos pastizales naturales y es rica en biodiversidad. El clima es cálido y con precipitación pluvial media.
La región donde vivían los maropas, además de ser en sí mismo un lugar paradisíaco, como vieron los conquistadores, alberga, para losindígenas, el espacio sagrado de una Tierra sin Mal, porque ellos tenían gran respeto a la Madre Tierra.
8. Leyenda, cuento o termino en el idioma
Elay – Baicha
Disque – Pamua
Que va ser – Gera
Será – Geda
Pué – Badí
Disque vos – Pamua temibe
Elay vos – Baichá temibe
Amalaya – Ambau
Pobre – Chenu
Amalaya el pobre – Ambau chenu
Bonito – Batadaime
Feo – Emasadidi
Barba, Bigote – CuesaBoningo, Bien bonito – Batadaimen
Feísimo, bien feo – Emasadidin
Barbudo, Bigotudo – Cuesajín
Mamá – cua
Donde – piadu
Cuando – aitrhinedu
Quién – Aise
Y tu mamá? – Mi cua chá?
Quienes son esos, ellos? – Aise embé te tuna?
Hacer el amor – puchá, puyá
Hacer todo mal –guaña mate daime
Hecho el sabio, el que sabe –babe enin
9. Bibliografía
http://www.la-razon.com Opinión Museo para Reyeshttp://www.proel.org
www.amazonia.bo/maropa.php
www.bancotematico.org
10. Anexos

Niña maropa

Cosmovisión maropa
LA LENGUA NATIVA REYESANA

Es la lengua del pueblo indígena MAROPA que durante el siglo XVI y XVII habitaban muy próximos a la ribera esta del río Beni, libraban luchas permanentes de poder y territorio con Tacanas por dominio de territorio. Esta lengua era hablada hasta...
tracking img