Reyesano

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
MAROPA O REYESANO

Debido a la cantidad de reyesanos o maropas; como también se los conoce, es muy baja y por consiguiente su presencia e influencia es mínima: Es poca la información que se tienedel pasado y el origen del grupo étnico en el Beni y una parte en Pando.
Antropólogos, coinciden que sencillamente no se han hecho estudios sobre ellos; pues fueron asimilados tanto social comoculturalmente, y por ende incluso en lo que se refiere a datos etno-históricos a otros pueblos indígenas cercanos geográficamente como; los Araonas, Cavimeños, tacana y esse ejjas.
Entre la pocainformación que se tiene, (según se sabe) los reyesanos pertenecen a la familia etno-lingüística tacana de la región de Tumupasa; su economía esta basado en la agricultura y la ganadería, complementada conartesanías en pieles y palmas, también son cazadores y pescadores con fines de sobrevivencia.
Para vivir; los maropas o reyesanos en el habitad natural, eligen de preferencia las zonas con bosques yllanos surcados por ríos lagos de la cuenca amazónica, ya que para desarrollar sus actividades requieren de bosques naturales y protegidos.
Los datos que se tiene afirman que existía una gran movilidad enel grupo; una vez que se establecían: Pero cuando llegaban a la madurez (23 a 30 años) practicaban el sedentarismo y construían sus pahuichis (chozas) de la palma de motacú que crecen a orillas delrío.
Los reyesanos casi no han figurado en las estadísticas indígenas oficiales, por lo que su existencia es casi desconocida; aunque en los últimos años impulsados por algunas organizaciones, losnativos han dado testimonio de su existencia, sobre todo mediante expresión cultural.

DATOS GENERALES
Población Total: 4498 Personas
Ecoregión: Amazónica
Departamento: Beni
Provincia:Ballivián
Municipio: Reyes y Santa Rosa
Comunidad: Varias
Familia lingüistica: Tacana
Actividad principal: Ganadería, Agricultura y forestal
Productos: Ganado Vacuno, Arroz, maíz, madera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Reyesanos
  • Pueblo Reyesano
  • Reyesanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS