Pueblo

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Colegio Adventista de quilpué
“Pueblo, del sufrimiento nació el orden”
“La Tierra se llama Juan”

Braulio Fabián Olguín Barraza





“Pueblo, del sufrimiento nació el orden.”
Braulio Olguín Barraza
Todos o una gran mayoría sentimos un orgullo tremendo al decir que somos latinoamericanos, todos nos enorgullecemos de quienes somos, todos logramos sentirnos parte de esta tierra, tierra que ha vistoel sufrimiento de muchos, el enriquecimiento de algunos y el estancamiento de otros.
La historia no es sólo lo que nos muestran los grandes académicos ni los libros, la historia eres tú, soy yo, somos nosotros. Esta historia resulta ser a veces cíclica, no porque se repitan nuestras vidas sino ciertas situaciones específicas que se mantienen con el paso del tiempo, la matanza, la desigualdad,las injusticias. Para algunos América es un “bebé”, pero esto se debe a que América tuvo que renacer y formarse de nuevo con la llegada del “hombre moderno” a estas tierras, olvidar lo que tanto esfuerzo requirió y aceptar lo que nos ofrecían de una manera poco diplomática. Ante esto surge la gran interrogante, ¿Existe realmente una identidad latinoamericana?
“Detrás de los libertadores estabaJuan 
trabajando, pescando y combatiendo,
en su trabajo de carpintería o en su mina mojada. 
Sus manos han arado la tierra y han medido 
los caminos.”
Neruda en el poema “La tierra se llama Juan”, perteneciente a su “Canto General” (1950) nos habla sobre la importancia del individuo en la conformación de la nación y de América en sí.
Somos nosotros los verdaderos actores, sin nosotros las actividadesque consideramos como básicas se desmoronan y todo se va a negro. Es verdad, América es considerablemente más joven que Europa, ellos ya sufrieron lo que nosotros hoy sufrimos, ellos ya conformaron una identidad clara y nosotros aún no sabemos si esta existe o no, un día nos parece que sí y al otro no sabemos qué nos pasa. Jorge Larraín en su ensayo referente a la “Identidad Latinoamericana” noshabla de que existen 4 grandes quiebres en lo que creíamos conocer como nuestra identidad.
El primero de estos se produce con la llegada de los hispanos al Continente hace ya más de 500 años, cuando los nativos americanos pasan a ser el “otro”. Los españoles tenían una mentalidad muy rígida, como la de cualquier religioso de esa o esta época, por lo que miraban a los nativos americanos como seresinferiores debido a sus creencias, distintas a las de Europa. Colón en una primera instancia, al llegar al Nuevo Mundo afirma que estos indios eran físicamente hermosos, pacíficos y generosos pero a pesar de todo esto, estaban desnudos, eran primitivos, cobardes y carentes de una cultura, por lo que debían ser convertidos a una verdadera religión. Luego de años de guerras, conquistas,colonizaciones, y fraudulentas “negociaciones”, lograron uno de sus objetivos; evangelizar a estos indios carentes de una cultura. Pero, ¿será que en ese instante existía un nivel cultural apto como para tener una identidad, ya sea local o de Latinoamérica en sí? ¿La llegada de los hispanos nos benefició para poder construir una nueva identidad o sólo para olvidar lo que los nativos hicieron?
“(…) Sus huesosestán en todas partes.
Pero vive. Regresó de la tierra. Ha nacido…
Lo ataron, y es ahora decidido soldado.
Lo hirieron, y mantiene su salud de manzana.
Le cortaron las manos, y hoy golpea con ellas.
Lo enterraron, y viene cantando con nosotros.
Juan, es tuya la puerta y el camino.”
El segundo punto en donde se quiebra esta conformación de una identidad que se había logrado crear es cuando comienzanlos procesos independentistas a lo largo y ancho de América. El surgimiento de una nueva clase social ajena a los hispanos y a los indios, el nacimiento de nuevos ideales y las ganas de libertad e independencia comenzarían un nuevo proceso y probablemente una nueva identidad.
Los procesos independentistas en Latinoamérica tuvieron fecha en años muy cercanos, toda Latinoamérica anhelaba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pueblos
  • Puebla
  • Puebla
  • Puebla
  • Pueblo
  • Puebla
  • Puebla
  • PUEBLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS