Pueblos Aborígenes Argentinos

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
PUEBLOS ABORÍGENES ARGENTINOS


1) Antes de la llegada de los españoles, en nuestro país habitaban grupos indígenas llamados aborígenes. La forma de vida de los diferentes grupos dependió de lazona en que vivían y de la influencia de otras tribus americanas que vivían cerca de ellos.
En la actualidad existen todavía grupos aborígenes que conservan su lengua, su cultura original y sustradiciones. La gran mayoría vive en las provincias del norte del país, como los coyas, matacos y tobas. En la provincia de Río Negro subsisten grupos de araucanos y mapuches.

2)

CHANÉS / CHIRIGUANOS:Los chané/chiriguano (Ava Guaraní) Ocupaban el Chaco Occidental. Eran cazadores, pescadores y agricultores incipientes de maíz, algodón y porotos. Actualmente viven en Salta.
Hilaban algodón y sedestacaron como ceramistas. Sus vestimentas y collares, realizados con semillas de leucaena, les daban una elegancia muy especial. El vestido de las mujeres se denominaba "tipoy" y se caracteriza por suatadura  en un solo hombro a la manera de toga romana. Esta era una indumentaria común también entre  los guaraní-aborigen o "chiriguanos".
Cestería:
El trabajo con fibras vegetales es labormasculina, aunque algunas mujeres también lo realizan. Se utiliza generalmente la palma CARANDAY o palma negra, pero deben efectuar grandes traslados para obtenerlas. En la fabricación de canastos y cestosse emplea una caña hueca llamada TANKUARANSI.
La producción de estas artesanías (sombreros, cestos, cedazos, esteras, sillas etc.) encuentra un mercado local limitado que se extiende sólo a la ventao trueque en las ciudades vecinas.
Cerámica:
La cerámica es una taréa exclusivamente femenina. En su elaboración las técnicas más empleadas son: la de los rollos de pasta superpuestos, para laconfección de recipientes y la de "pastillaje" (agregado de pequeñas piezas de pasta aplanadas o pequeños rollitos), en la confección de figurillas.
Las piezas secas son pulidas por frotamiento con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos aborigenes de la argentina
  • Pueblos aborigenes
  • pueblos aborigenes
  • Los Pueblos Aborigenes
  • aborígenes de la argentina
  • aborigenes argentinos
  • Aborígenes Argentinos
  • Aborígenes argentinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS