Pueblos barbarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PUEBLOS BARBAROS O GERMANICOS.

LOS PUEBLOS BARBAROS
La presencia de los bárbaros (extranjeros) en el imperio romano no fue intempestiva sino gradual. Comenzaron a infiltrarse a partir del siglo III, dedicándose a tareas agrícolas o participando del ejército. Ya en el siglo V, se produjo su ingreso masivo.
Los pueblos bárbaros se agrupan en tres grandes grupos:
1. Indoeuropeos:provienen de Europa y Asia occidental. Se dividen a su vez en: germanos, esteparios y eslavos.
2. Altaicoasiáticos. Provienen de las altas montañas del centro y oriente asiático. Iranios, paleoturcos, mongoles. Parte de ellos se fusionan en Anatolia dando lugar a los turcootomanos.
3. Semitas (descendientes de Sem, un hijo de Noe). Se instalan en la actual Palestina, próximo oriente, PenínsulaArábiga y Norte de África. Judíos, árabes, israelitas.

PUEBLOS GERMÁNICOS .
Los germanos constituían un pueblo de raza blanca, de ojos azules y cabellos rubios, que sobresalían por su alta estatura y su físico robusto. fueron una etnia originaria del norte de Europa y que compartian el uso de las lenguas germánicas como idioma, estas tribus ocupaban la región ubicada al norte del Imperio romano,conocida como Germania. Las tribus germánicas más conocidas son los godos, los sajones, los alamanes, los lombardos, los francos, los burgundios, los vándalos y los suevos. A pesar de constituir tribus separadas, los germanos poseían características muy similares. Su zonas no aptas para el cultivo, yfueron denominados bárbaros por los romanos por sus costumbres rústicas y primitivas. El antepasado de esta familia lingüística es el protogermánico; hablada desde hace 2000 a. d C.
Como los romanos los consideraban formidables guerreros, es probable que su denominación provenga del término germánico heer-mann, hombre de guerra, que también dio origen a losactuales nombres propios Hernán y Germán. Puede también provenir de Hermann, el caudillo germano que masacró las legiones de Varo en la batalla del bosque de Teutoburgo.
No vivían agrupados en ciudades, sino en chozas que se encontraban dispersas por el campo aunque distribuidas según las tribus a que pertenecían. Sus actividades principales eran el pastoreo y la agricultura. Elegían sus jefes entrelos guerreros más valientes y los obedecían ciegamente. Muchos germanos militaron en las legiones romanas
Estos pueblos germanos, se regían por sus propias leyes, de acuerdo al derecho de gentes (Los romanos poseían un derecho civil para sus ciudadanos y uno de gentes, para los extranjeros). Tenían sus propios jefes y conservaban sus costumbres, no hablaban latín y eran paganos.

Según suprocedencia, se pueden clasificar en:
• Del norte: Escandinavia
• Del Este: emigrados de Escandinavia al este del Elba: vándalos, burgundios y godos, entre otros.
• Del oeste: junto al río Wesse, mar del norte, cerca del Elba: francos, frisones, sajones, suevos, lombardos.
GEOGRAFICAMENTE.
Según los hallazgos arqueológicos, se establecieron hacia el año 500 a. C. sobre las costas del Mar Negroy el Mar Báltico. Los antiguos griegos no supieron de su existencia y los romanos solo los conocieron cuando los germanos comenzaron a avanzar hacia el interior de Europa alrededor del comienzo de la Era cristiana. Julio César (De Bello Gallico) diferenció entre los germanos cisrenanos (Cisrhenani Germani, esto es los «germanos a este lado del Rin» y los germanos transrenanos Germani Transrhenanio, simplemente, Transrhenani, «transrenanos»). El avance de los germanos hacia Occidente en aquella época pudo haber sido causado por catástrofes naturales o por su gran aumento demográfico. Se estima que en esa época sumaban entre uno y cuatro millones, contra menos de un millón de romanos y sus vasallos. Para contener sus avances, los romanos crearon una frontera fortificada, el limes...
tracking img