Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obesidad

La obesidad en los seres humanos es una enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Está caracterizada por un índice de masa corporal o IMC aumentado.

El índice de masa corporal es un método simple y ampliamente usadopara estimar la proporción de grasa corporal. El uso establecido actualmente tiene los siguientes valores:
• IMC de 18,5-24,9 es peso normal.
• IMC de 25,0-29,9 es sobrepeso.
• IMC de 30,0-39,9 es obesidad.
• IMC de 40,0 o mayor y es obesidad severa (o mórbida).
• IMC de 35,0 o mayor en la presencia de al menos una otra morbilidad significativa es también clasificada poralgunas personas como obesidad mórbida.[][]
Causas:

Estilo de vida:

La mayoría de los investigadores han concluido que la combinación de un consumo excesivo de nutrientes y el estilo de vida sedentaria son la principal causa de la rápida aceleración de la obesidad en la sociedad occidental en el último cuarto del siglo XX.

Genética:

Como con muchas condiciones médicas, el desbalancecalórico que resulta en obesidad frecuentemente se desarrolla a partir de la combinación de factores genéticos y ambientales.
Varias condiciones genéticas que tienen como rasgo la obesidad, han sido identificadas, pero mutaciones sencillas en locus sólo han sido encontradas en el 5% de los individuos obesos.
La hipótesis del gen ahorrador, postula que ciertos grupos étnicos pueden ser más propensos ala obesidad que otros y la habilidad de tomar ventaja de raros períodos de abundancia y usar esta abundancia para almacenar energía eficientemente, pueden haber sido una ventaja evolutiva, en tiempos cuando la comida era escasa. Sin embargo sigue en estudio…

Enfermedades médicas:

Ciertas enfermedades físicas y mentales y en particular sustancias farmacéuticas pueden predisponer a laobesidad.
Las enfermedades médicas que incrementan el riesgo de obesidad incluyen varios síndromes congénitos raros, hipotiroidismo, síndrome de Cushing, deficiencia de la hormona de crecimiento[]
Dejar de fumar es una causa conocida de ganancia de peso moderada, pues la nicotina suprime el apetito.

Aspectos microbiológicos:

El rol de las bacterias que colonizan el tracto digestivo en eldesarrollo de la obesidad ha comenzado a ser recientemente objeto de investigación. Las bacterias participan en la digestión y alteraciones en la proporción 10 cintas particulares en la y días puede explicar por qué ciertas personas son más propensas a ganar peso que otras.

Determinantes sociales:

Algunos cofactores de la obesidad, son resistentes a la teoría de que la epidemia es un nuevofenómeno. En particular, un cofactor de clase que de forma consistente aparece a través de muchos estudios. Comparando el patrimonio neto, con el índice de masa corporal, un estudio de 2004[] encontró que sujetos americanos obesos son la mitad de ricos que los delgados.
Consecuencias:
• Cardiovascular: Insuficiencia cardíaca congestiva, corazón aumentado de tamaño y las arritmias y mareos asociados,cor pulmonar, várices y embolismo pulmonar.
• Gastrointestinal: hígado graso, colelitiasis, hernia y cáncer colorectal.
• Renal y génito-urinario: disfunción eréctil,[] incontinencia urinaria, insuficiencia renal crónica,[] hipogonadismo (hombres), cáncer mamario (mujeres), cáncer uterino (mujeres).
• Tegumentos (piel y apéndices): estrías, intertrigo.
• Músculo esquelético:pérdida de la movilidad, dolor de espalda.
• Neurológico: accidente cerebrovascular, dolores de cabeza, síndrome del túnel del carpo, demencia,[] hipertensión intracraneal idiopática.
• Respiratorio: apnea obstructiva del sueño, asma.
• Psicológico: depresión, baja autoestima, desorden de cuerpo dismórfico, estigmatización social.
Bulimia
Esta forma de trastorno del comer es...
tracking img