Pueblos Indígenas Versus Winkas

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
Los pueblos indígenas: fantasmas, sombras, alegorías: imágenes que nos recuerdan que Latinoamérica nace en el vientre de una madre indígena y como malos hijos creamos un mundo imaginario propio de un guacho que se ampara en posición fetal, una dislocación en la que la realidad es aplastada por la utopía...
Progreso, amor a la patria, valoración a la identidad, a la cultura, a las costumbrespropias, a la multiculturalidad. Palabras lanzadas al aire que buscan animar a la masa ferviente que se aleja de todas las decisiones trascendentales para su sobrevivencia. Psicosis: en esta palabra se resume nuestro problema nacional.
Si tenemos la posibilidad de introducirnos en la periferia, en un lugar indígena, podemos descubrir parte de esas raíces y sentir la mezcla esquizofrénica que nosacaece; contradicciones, similitudes, dualidades que se debaten interiormente.
El tiempo, algo que a todos nos atañe desde que somos parte de esta tercera dimensión, delimita nuestro actuar de una u otra forma, nos lleva hacia el final, hacia la degradación corporal y mental, un paso ulterior a la muerte al que solemos darle un sentido lógico, contenedor de una moraleja. El mapuche venera alanciano, poseedor de la enseñanza, y percibe la muerte como un paso, para ser parte de un universo de espíritus, de antepasados a los que se les rinden culto, donde la o el Machi será un intermediario entre ambos mundos.

Los procesos temporales a los que el sistema social nos liga para tomar decisiones (hacer trámites, asimilar un saber) en cierto modo nos deshumaniza y maquiniza, al tomar noscomo objetos útiles dentro del engranaje de un sistema de progreso llamado capitalismo. Esto resulta particularmente crítico cuando el proceso de educación, como lo hacen los mapuches, debería basarse en adquirír saber o experiencia, asimilando falencias y cualidades. Paradójicamente, son relevantes los plazos para evitar el caos social, el que significaría hacer las cosas cuando y como me plazca,como lo hace una gran cantidad de políticos. Nuestro orden social establece las jerarquías absolutas que priorizan los intereses económicos, representados por los grandes dioses empresarios, que son amparados por las leyes y la propia constitución, al contrario la cultura mapuche, posee un ordenamiento horizontal, en donde las decisiones se toman con el acuerdo total de todos sus integrantes,basándose en la protección del welmapu o madre tierra. Sí bien, estos también poseerán un líder llamado Lonko, éste además de ocupar dicho puesto gracias al reconocimiento o prestigio que tiene por parte de toda su comunidad (tanto por tener la capacidad de ayudar al otro, dar, recibir , retribuír, ser crítico y juicioso), los guiará, intentará persuadir, luchará por sus derechos, pero no será laúltima palabra. Los Mapuches se organizan en grupos, en la que sus integrantes deben poseer la calidad de indígena según la ley 19.253 (sección: Los indígenas, sus culturas y comunidades; párrafo 2), además de preocupaciones e intereses comunes, así, los que viven en la ciudad tendrán prioridades distintas a los de zonas rurales (en el caso de los primero buscarán recuperar su identidad,salir de la vulnerabilidad, de la pobreza, fortalecerse, mientras que los segundos lucharan por sus tierras).En sus reuniones o juntas conversan sobre sus preocupaciones, búsqueda de soluciones a problemas locales, que en el caso de sobrepasar a su grupo, congregan a los que también están siendo afectados.

El proceso de consenso total es imposible en un país de aproximadamente 17.094.275habitantes, el sistema político podría ser más participativo para evitar que sigan ocurriendo sucesos tan aplastantes para los mapuches como el caso de las termoeléctricas o basurales, que resultan en perjuicios irreparables a la salud.
La religión es la base de sus costumbres y pensamientos holísticos, conexión total e integración con cada etapa vivida, percibida como totalidad y unidad con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos indigenas
  • Pueblo indigena
  • pueblos indigenas
  • pueblos indigenas
  • los pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • Pueblos Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS