Introducción.

No cabe duda que la política económica es el argumento fundamental del Estado para justificar la función reguladora y estabilizadora que este cumple en las naciones que poseeneconomías modernas; fijando las políticas impositivas, monetarias y cambiarias, así como diseñando las reglas del juego; permitiendo que el mercado actúe libremente pero respetando estas reglas.A partir de 1983, Venezuela implementó dos programas de ajustes que crearon un nuevo entorno para la agricultura venezolana. Durante el período 1983-1988, se instrumentó un programa de ajuste deorientación heterodoxa, basado en el control de precios, de las tasas de interés y del tipo de cambio, restricciones al comercio exterior, incremento del gasto público agrícola, de los subsidios a losproductores y otras medidas. Como resultado, la economía y el sector agrícola crecieron, pero a un alto costo ya que se generaron desequilibrios de orden macroeconómico. Luego, a comienzos de 1989 elgobierno aplicó un programa de ajuste de corte ortodoxo.

La alarmante brecha entre pobres y ricos, la creciente inequidad en la distribución del ingreso y la marginalidad de amplios sectores enlos países emergentes, deben constituir la primera preocupación en el marco de una adecuada administración gubernamental, no sólo porque es parte de su razón de ser intrínseca, sino porque la calidaddel capital humano es la que determina, en última instancia, tanto el desarrollo interno como la posición de un país en el escenario económico mundial.
Es decir, que el sistema económicoresumiendo, tiene como fundamento la libertad económica, la iniciativa privada, la libre competencia, la presencia de un Estado que debe actuar como promotor del desarrollo económico, como regulador de laactividad económica y como planificador con la participación de la Sociedad Civil, además de tener un importante papel como empresario. la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Pueblos indigenas y desarraigo cultural. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pueblos-Indigenas-y-Desarraigo-Cultural/1482360.html

MLA

"Pueblos indigenas y desarraigo cultural" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pueblos-Indigenas-y-Desarraigo-Cultural/1482360.html>.

MLA 7

"Pueblos indigenas y desarraigo cultural." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pueblos-Indigenas-y-Desarraigo-Cultural/1482360.html>.

CHICAGO

"Pueblos indigenas y desarraigo cultural." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pueblos-Indigenas-y-Desarraigo-Cultural/1482360.html.