Diario de una escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE I

Especialidad: Matemáticas

3° Semestre

ENSAYO

* OBSERVACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR.
* PRÁCTICA DOCENTE.

Alumna:
Gabriela Lizeth Villegas Guerrero

ASESOR:
Profr. M. C. Carlos Morales Palomares

Saltillo, Coahuila diciembre del 2010

INDICE

* Introducción.
* Capítulo I Jornada de observación.
*Capítulo II Práctica docente.
* Conclusión.
* Anexos.
Anexo 1 – Planeación.
Anexo 2 – Horario de clases.
Anexo 3 – Criterios de evaluación.
Anexo 4 – Lista de alumnos.
Anexo 5 – Consigna I.
Anexo 6 – 2° parte de la consigna I.
Anexo 7 – Ejemplo de mediatriz.
Anexo 8 – Consigna II.
Anexo 9 – Ejemplo de bisectriz.
Anexo 10 – Consigna III.
Anexo 11 – Ficha de evaluación.INTRODUCCIÓN

La elaboración de este ensayo tiene la finalidad de servir al futuro docente como guía de lo que será de manera general su área de trabajo, haciendo énfasis a diversos aspectos observados y que de alguna manera influyeron en la segunda jornada de práctica en el ciclo escolar 2010-2011, siendo de mayor importancia las características que definirán los problemas que obstaculizan unaeducación de mejor calidad. En este ensayo entonces estaremos hablando acerca de los contextos en que se realiza la práctica educativa, las estrategias empleadas durante la jornada escolar tanto por los maestros de diversas especialidades como por el de la especialidad de matemáticas en particular; así como poniendo mayor énfasis en las actitudes que toman los alumnos, al momento de realizar lasactividades propuestas por el docente, pues son ellos los que conforman la parte fundamental de nuestro estudio como practicantes. La realización de este trabajo fue tomando como base los detalles observados durante la visita a la Escuela Secundaria #56 T.M ubicada en la colonia Morelos, Blvd., Morelos s/n., en Saltillo Coahuila, los días 24 y 25 de Noviembre del presente año.
Dando un análisiscomparativo de lo observado en las visitas a la escuela secundaria en cuanto al tipo de relación que existe entre el maestro y el alumno para que se cree un buen ambiente de trabajo, donde las enseñanzas y aprendizajes del alumno sean lo relevante.

JORNADA
DE
OBSERVACIÓN

CAPÍTULO I.
JORNADA DE OBSERVACIÓN.

Para el inicio de este capítulo tomaremos como base la descripción de lasactividades de algunos de los actores que componen la organización de la escuela secundaria y que fueron de mayor relevancia en nuestro trabajo.
Los profesores se encuentran en el salón de clases, teniendo como primera instancia la atención al alumno, y después cumpliendo con las comisiones asignadas y los prefectos que de alguna u otra forma son parte de ayudar al docente con la organización y ordende los grupos, por ultimo esta el alumno, que es el principal actor y del cual dependerá de que tan bien estén estructuradas y organizadas las clases de los docentes, pues todo ello se vera en los aprendizajes que estos obtienen día con día en el salón de clases.
Existen diversas relaciones éntrelos actores que componen la escuela secundaria, entre ellos y el principal es el de estar alpendiente del desarrollo intelectual de los alumnos, el comportamiento que ellos presentan al momento de realizar las actividades ya planeadas y sobre todo las dificultades que enfrentan para comprenderlas y asemejarlas con los problemas que viven en un contexto diferente al de la escuela secundaria.
Además, cuando existe una buena relación y cooperación por parte del maestro y el alumno, existirá unmejor proceso de enseñanza- aprendizaje.
Pero en la actualidad esto no existe, los docentes no entablan ninguna relación con sus alumnos, solo la de tipo académica, pues no van más allá de las necesidades de los educandos, solo se enfocan en impartir su materia y cumplir con lo establecido en los planes y programas, sin dejar que el alumno experimente situaciones problemáticas nuevas que los...
tracking img