Creacionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción  
“El creacionismo no es una escuela que yo haya querido imponer a alguien; el creacionismo es una teoría estética general.
   El reinado de la literatura terminó. El siglo veinte verá nacer el reinado de la poesía en el verdadero sentido de la palabra, es decir, en el de creación, como la llamaron los griegos, aunque jamás lograron realizar su definición.”
Vicente HuidobroEl extracto anterior es parte del manifiesto que Huidobro dejo respecto al creacionismo, en este se puede apreciar de manera fehaciente, todo el significado de el, pues se nos plantea este movimiento literario mas allá, que una tendencia si no como una teoría, que se vuelve el principio de la poesía.
En este trabajo se analizaran, las ideas principales del movimiento, y además los grandesexponentes de el, los cuales en sus tiempos tuvieron que enfrentar contrariedad al exponer sus ideas, de igual manera podremos conocer sus obras mas representativas, que ayudaran a comprender en una idea globalizada sobre que es y como nació el movimiento literario llamado creacionismo.

Creacionismo

El creacionismo es un movimiento estético inscrito en la llamada vanguardia del primer tercio delsiglo XX. Su manifestación más importante se produjo en la poesía lírica. Los caracteres que lo definen son dos: A. Romper con la realidad visible para crear una nueva realidad que tenga sentido por si misma. B. Hacer un poema “como la naturaleza hace un árbol”, dijo Huidobro en su primer Manifiesto.

Características del creacionismo:
* Se manifiesta como un aspecto de la poesíahispanoamericana de vanguardia.
* Hace la distinción entre literatura-servidumbre forzosa a la realidad y a propósitos morales y sociales, poesía-creación libre sin compromisos con la realidad.
* Se propone una realidad nueva, no existente antes, desprendida de toda realidad fuera de la suya propia.
* La palabra como elemento esencial en el acto de creación, como imagen autónoma independientedel mundo ideológico.
* Utilización de los recursos estilísticos vanguardistas: eliminación de los nexos gramaticales, la puntuación, entre otros.
 
De Huidobro surge el Creacionismo, movimiento del nuevo mensaje lírico del cual la poesía española recibe toda su estética, elaborada en sus líneas fundamentales, gracias al chileno en la lectura que hizo en el Ateneo de Santiago de Chile desu manifiesto Non serviam en 1914, y perfilada durante su estancia en París con los contactos personales y su colaboración en la revista del cubismo Nord Sud durante 1917. Luego desde capital de Francia trae su último libro: Horizon carré en cuya primera página vuelve a insistir sobre sus principios poéticos A través de ese término se quiere dejar patente que la obra literaria es totalmenteautónoma del mundo. El poeta debe dejar ya de cantar a la naturaleza; lo que tiene que hacer es imitar a la naturaleza, eliminar todo lo descriptivo o anecdótico.

En 1918 el poete chileno Vicente Huidobro llega a España tras su estancia en París. A partir de su actividad y capacidad de influencia sobre un pequeño grupo de artistas  partícipes de tertulias vanguardistas el movimiento se va aconectar con los aires europeos que circulaban por París. La influencia de Huidobro junto a la actividad de Ramón Gómez de La Serna marcará el nacimiento de las jóvenes generaciones poéticas que pretenden romper con el arte anterior a la Guerra del 14 (1º guerra mundial). Ello no supone, ni mucho menos, despreciar el papel renovador a la vanguardia de otras figuras como Juan Ramón Jiménez o José Ortega yGasset.
   
Quizá el lugar donde Vicente Huidobro recopile de una manera más detallada y sistemática todos los principios de este movimiento sea en su manifiesto "El Creacionismo", Allí, en primer lugar, justifica la existencia del Creacionismo antes de su llegada a París.

“El hombre ya ha inventado toda una fauna nueva que anda, vuela, nada, y llena la tierra, el espacio y los...
tracking img