Pueblos indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ETNOEDUCACION

RIOHACHA –LA GUAJIRA
2010
INTRODUCCION
Este trabajo lo hicimos con el fin de conocer más afondo sobre los que es la a cultura awa su extensión, clima, vivienda, instrumentos musicales, forma de vida, historia y cultura.
Este trabajo lo hicimos con ayuda de páginas web y nuestro profesor quien nos impulso a hacerlo con mucho esmero y dedicación.

LOS AWAHabitada por la comunidad Awá, posibles últimos descendientes de los primigenios aborígenes de esta región, mantienen sus tradiciones culturales dentro de una exquisita vegetación semi-selvática, con grandes bosques, llanuras y una montaña caracterizada por su flora y fauna, donde se puede observar gran variedad |
De aves, propias del lugar.

Extensión
La superficie calculada alcanzaalrededor de 5.800 Km2, de los cuales 1010 Km2 corresponden al territorio indígena Awá.
Clima
El Chocó tiene un clima inclemente. Por la tarde, en la comunidad de El Baboso, la niebla puede hacer bajar la temperatura ambiental a menos de 10 grados centígrados.
Flora En este bosque sobresalen algunas especies de árboles como: palmas, sande, guabas, roble, guarumo, canelo, balsa. | |
Fauna
Enestos bosques habitan: murciélagos tigrillos, cuchuchos, raposas, venados, puercos de monte, entre las aves más representativas están: garzas, tucanes, carpinteros, gavilanes, colibríes. Existe también ranas, sapos y reptiles como: lagartijas serpientes, tortugas.
| En los ríos habitan aproximadamente unas 82 especies de peces como: anchoas, sábalo, sardinas, viejas, lenguados barbuditos. Losinsectos de éstos bosque muchos son polinizadores o vectores de enfermedades o sirven de alimento a una gran cantidad de animales. |
Costumbres
En cuanto a sus costumbres la bodoquera la utilizan pese a que es remplazada por las escopetas, crían animales, en cuanto a su vestimenta el hombre utiliza camisas de colores claros, pantalones obscuros y botas de caucho, la mujer utiliza vestidos largosde tela sencilla, blusas, zapato.
Vivienda
Sus viviendas, llamadas Yal (casa de Awá) son construidas con materiales de
la zona: gualte (chonta) y hojas de bijao, levantadas sobre pilares de madera, cuyo ingreso es a través de un palo principal en forma de gradas.

Instrumentos Musicales
Como instrumento musical, utilizan la Marimba, donde interpretan varias melodías de ritmos alegres ytristes, según la ocasión.
Atractivos
• Para ingresar a esta reserva forestal y étnica, desde Chical se puede organizar educativas caminatas o cabalgatas, para llegar después de tres jornadas (tres días) a tierra de los Awá, donde su ancestro cultural, riachuelos, ríos, estanques de aguas transparentes, mariposas, aves, flores y más especies nativas de la zona.
• Bosque del Chocó: Se encuentraubicado entre las provincias del Carchi y Esmeraldas, tiene la particularidad de presentar características únicas por encontrarse influenciado por las corrientes de aire costeras y por ser uno de las prolongaciones del bosque del Chocó Colombiano caracterizado por presentar un alto endemismo tanto animal como vegetal. Detalles
Actividades Turísticas
La economía se basa en la caza y la pesca,cosecha de maíz, yuca y plátano. Sin embargo, la selva es caracterizada en madera: guayacán, chanul, chanulillo, el sande.
En las orillas de los ríos Mira, Camumbí, San Juan y Gualpí, lavan oro que lo encuentran en pequeñísimas cantidades y además son excelentes nadadores y expertos en manejar la balsa.

Forma de vida
Los Awá viven en pequeñas comunidades de familias extensas, distantes una deotra. Las casas se construyen sobre pilotes de madera con paredes altas y techos de cuatro aguas. Para subir colocan una tabla o tronco con muescas en forma de escalera.
Antiguamente confeccionaban sus vestidos con la corteza damajagua (Poulsenia armata). Aún fabrican sus sombreros con la fibra tetere (Qutanente lutea).
Practican la horticultura rotativa con tumba y sin quema (tumba y pudre). Los...
tracking img