PUEBLOS INDIGENAS

Páginas: 12 (2970 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2015

INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo trata a grosso modo sobre la definición del tema sobre pueblos indígenas, de donde se desprende una serie de derechos inherentes a la persona humana y además por tener la condición de indígena.

Para el futuro gobernante es menester conocer estos extremos, toda vez que en Guatemala la población indígena constituye una mayor parte de ella, y debido a que en laactualidad el pueblo ha despertado y se ha dado cuenta que el poder está en ellos y que solamente lo han delegado para el ejercicio en los tres poderes del Estado.

Derivado de lo anterior la Nueva Gestión Pública nos enseña que el usuario debe de estar satisfecho con lo realizado por el servidor público, debido a que el servidor público tiene su enfoque en la búsqueda del bien común que a lapostre es el fin supremo del Estado, es por ello que dentro de las políticas de Estado se deben de incluir la aplicación de los derechos que por ley le competen a cada uno de los integrantes de esta grande y nutrida población (los pueblos indígenas); en ningún momento se les debe de dejar por un lado en la toma de decisiones, ni tampoco se les debe de excluir dentro de las políticas de Estado que seimplementen. Tampoco es recomendable tratarlos como a limosneros (como los han tratado otros gobiernos), sino que se les debe de proporcionar las herramientas y los métodos de superación personal conforme a los tratados internacionales suscritos y ratificados por Guatemala y los Acuerdos de Paz, para que de esta manera el pueblo este agradecido con el gobierno y para que el proyecto del Frente, deuna Nueva Nación continúe al frente de esta nueva administración pública que se avecina.






PUEBLOS INDÍGENAS.

Para iniciar el trabajo se hace necesario definir el tema y por ello se dice que son pueblos indígenas los que "Por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales yque, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas", lo anterior de acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (artículo 1.1).

Según la Real Academia Española (2001), el término indígena significa "Originario del país de que se trata". En algunos ámbitos políticos,académicos y sociales (Huarachi 2004), se emplea el término "Pueblos originarios" en sustitución de "Pueblos indígenas".

En el Atlas sociolingüístico de pueblos indígenas en América Latina (Sichra 2009), se propone emplear el concepto "Pueblo indígena" para referirse a dicha población aunque "En ciertos países y sus censos, para ciertas instituciones y estudiosos", sean considerados "Nada más queaborígenes, grupos étnicos o etnias, nativos, culturas ancestrales, poblaciones indígenas, amerindios, desprovistos de su estatuto jurídico y los derechos territoriales, ciudadanos, de organización, representación y autodeterminación que de él emana" (p. 11). Sichra señala que "En algunos países se ha establecido las nociones de nacionalidades o naciones indígenas, sobrepuestas al término pueblos; porejemplo, en Ecuador (p. 11). Según sostiene, el término "Pueblos indígenas" se emplea con el ánimo de "Marcar su derecho de reconocimiento y participación como sujetos colectivos diversos en los asuntos que atañen a su presente y futuro, como también a los estados que los incluyen" (p. 11).

A través de la historia se puede observar que en la Constitución de 1825 equiparaba a los indígenas con elresto de ciudadanos, pero a partir de fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, se dictaron leyes ordinarias y reglamentarias que los diferenciaba de modo discriminatorio. La necesidad de la burguesía agroexportadora del uso intensivo de mano de obra barata, se contradecía con la igualdad de derechos ciudadanos. Así, mediante normas infra constitucionales, como leyes y decretos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblo indigena
  • pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • pueblos indigenas
  • los pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • pueblos indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS