PROYECTO

Páginas: 16 (3968 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2015

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA

PROYECTO DE INVESTIGACVIÓN PARA TRABAJO DE TITULACIÓN.

TEMA:
“LA PRÁCTICA DOCENTE FRENTE AL CCOMPORTAMIENTO ESTUDIANTIL EN EL AULA DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA”
Estudio realizado en la Escuela de Educación Básica “Dr. José María Egas” del cantón Manta.

LÍNEADE INVESTIGACIÓN:
Pedagogía y didáctica de la educación general básica
AUTORA:
María Magdalena Mera Macías.

DOCENTE:
Mg. Santos Bravo

Manta – Manabí – Ecuador

2015 – 2016

LA PRÁCTICA DOCENTE FRENTE A LA DISCIPLINA ESTUDIANTIL EN EL AULA DE LA EDUCACIÓN GENERAL BASICA
Resumen:

Palabrasclaves: Práctica Docente, Disciplina, Comportamiento, Enfoque, Dominios.
Introducción:
Dentro de esta investigación encontraremos que en la práctica docente se habla de disciplina y sus límites, sin embargo muchas veces no aplicamos estos consejos de la mejor manera por lo tanto en ocasiones vemos que el niño o la niña

1. contextualización
1.1 Problema y su contexto
La educación actual exige ydemanda de calidad en cuanto a los procesos pedagógicos, estas exigencias de la educación consideran que para tal dinámica de calidad es necesaria una excelente gestión pedagógica y didáctica, con una visión moderna de La educación, la que se lograra con la aplicación de herramientas metodológicas por parte del docente dentro de su práctica educativa. La educación enfrenta además el desafío deresponder de una manera innovadora a la demanda creciente de formación de niños, niñas y adolescentes de la educación general básica.
La situación de la educación en el Ecuador es dramática, caracterizada, entre otros, por los siguientes indicadores: persistencia del analfabetismo, bajo nivel de escolaridad, tasas de repetición y deserción escolares elevadas, mala calidad de la educación y deficienteinfraestructura educativa y material didáctico. Los esfuerzos que se realicen para revertir esta situación posibilitarán disponer de una población educada que pueda enfrentar adecuadamente los retos que impone el actual proceso de apertura y globalización.
En la escuela Dr. José María Egas de la provincia de Manabí de la ciudad de Manta se observa que se presentan niños con problemas en elcomportamiento conductual bien en la clase o bien con los compañeros y profesores.

Generalmente los problemas de comportamiento que se presentan a diario en los estudiantes en los diversos establecimientos educativos se derivan de acuerdo a la forma de ser y de actuar de cada uno, ya que adquieren diferentes actitudes, solo existe un problema cuando se presentan las dificultades, cuando la satisfacciónde las necesidades de una de las partes impide la gratificación de otra. Es decir que la actitud desafiante o la renuncia a la cooperación, o a obedecer órdenes dificulta la participación y un ambiente armónico y propicio para que se den los aprendizajes es ahí que la investigación se la realiza con la finalidad de constatar si la práctica docente influye en la conducta de los estudiantes.
1.2Justificación
El tema presentado para este trabajo de investigación se justifica por las razones que se exponen a continuación:
Es un tema de vital importancia porque la problemática social actual del mal comportamiento se refleja a escala micro en la institución educativa ya que a través de las normas del comportamiento los estudiantes puedan ver y percibir para que ellos aprendan todo lopositivo y de esta manera puedan llegar a v alorar la importancia de determinados comportamientos, los mismos que se adquieren mediante una disciplina creativa que potencializara su aprendizaje.
Es un tema de actualidad porque tiene interés general y particular que lo hace único y original, no se ha dado en nuestro medio un estudio al respecto que trate de fortalecer específicamente el uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS