Pueblos magicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO
FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS



INFORMATICA I

“Pueblos Mágicos”
LIA Jennifer Sabrina Torres Martínez

Diego Armando Plata Solís
1er Semestre
Sección: 60
Matricula: 1166332D

Cd. Hidalgo Michoacán 13 de diciembre de 2011

INTODUCCIÓN
El siguiente trabajo trata acerca de un programadesarrollado por la Secretaría de Turismo (Sectur) denominado Pueblos Mágicos donde se hablara de su historia, los objetivos, criterios que se tuvieron que tomar para poder pertenecer al programa, mencionando los pueblos seleccionados por el programa, haciendo un enfoque de sus fiestas, lugares atractivos, monumentos de los de nuestro estado Michoacán como Lo son Patzcuaro, Tlalpujahua, Cuitzeo,Santa Clara Del Cobre.

PUEBLOS MAGICOS
Pueblos Mágicos, es un programa desarrollado por la Secretaría de Turismo (Sectur) de México en el 2001, en conjunto con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, y reconoce a quienes habitan estas ciudades y el trabajo que han desarrollado para proteger y guardar su riqueza cultural, este destino debe de resaltar su valorturístico para mantener su permanencia en las localidades que participan en el programa.
La SECTUR ha nombrado Pueblo Mágico a varias poblaciones en todo el territorio mexicano. El entorno de cada uno de ellos varía desde la fuerte influencia del pasado indígena, el gran legado del antiguo imperio colonial español, la preservación de tradiciones seculares y ancestrales, e importantes lugares deacontecimientos históricos en la vida de México.

HISTORIA
En 2001, Huasca de Ocampo fue el primer sitio denominado “Pueblo Mágico”, durante ese año Mexcaltitán y Real del Catorce también fueron declarados. En 2002 se declararon los pueblos de Taxco, Tepotzotlán,Tapalpa, Comala, Pátzcuaro, Dolores.Hidalgo, Cuetzalan e Izamal. En 2003 se incluyeron en la lista los pueblos de Tequila y SanCristóbal de las Casas.
En 2004, Parras de la Fuente y Real del Monte fueron integrados dentro del programa. En 2005 se declararon los pueblos de Valle de Bravo, Mazamitla, Alamos, Tlalpujahua y Bernal. En 2006 se incluyeron en la lista los pueblos de Real de Asientos, Todos Santos, Cuitzeo, Santiago, Bacalar, Coatepec y  Papantla. En 2007 Jerez de García, Salinas, Huamantla, Mier,Creel y Capulálpam de Méndez fueron integrados dentro del programa.
En 2008 no hubo ninguna declaratoria. En 2009 se declaró a El Fuerte como Pueblo Mágico. Tepoztlán junto con Mexcaltitlán y Papantla se les retiro la categoría por incumplir con los estándares requeridos del programa. En 2010, Tepoztlán recupero la denominación; y los pueblos de Tapijulapa, Santa Clara del Cobre, Palizada, Jalpan deSerra, Malinalco, fueron integrados dentro del programa. En 2011,Zacatlan, Teúl de González Ortega, Tlayacapan, Mineral del Chico, Cadereyta de Montes, Tula, El Oro, Xico, San Sebastián del Oeste, fueron incluidos en la lista.
En la lista se encontraba San Miguel de Allende, que dejo de formar parte del programa de Pueblos Mágicos, debido a que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad porla Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

OBJETIVOS
Los objetivos de la creación de este programa son:
* Estructurar una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país, y cuyos singulares sitios tienen grandes atributos histórico-culturales.
* Generar y promocionar las artesanías, festividades, tradiciones y gastronomía dellugar.
* Generar productos turísticos como la aventura, deporte extremo, ecoturismo, pesca deportiva.
* Revalorar, consolidar y reforzar los atractivos turísticos de este conjunto de poblaciones del país, las cuales representan alternativas frescas y diferentes para atender a la naciente demanda de visitantes nacionales y extranjeros.
* Así también este programa se desarrolla con el...
tracking img