Pueblos originarios de chile

Páginas: 95 (23643 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
INTEGRANTES: Orlando Cabrera Freire.
Luis Espinoza Cabrera.
Makarena Salinas Lastra.
Soledad Silva Meza.
Pueblos Originarios

Se consideran pueblos originarios de Chile a aquellos pueblos que habitaban el actual territorio chileno desde antes de lallegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI. De estos pueblos prehispánicos varios aún existen, pero hay otros que ya se han extinguido.

Si bien desde la llegada de los españoles al actual territorio de Chile se tienen estimaciones, más o menos confiables, del volumen de población indígena, no fue sino hasta 1907 que se comenzó a censar a la población indígena de modo sistemático yconfiable. Según los resultados del censo de 1907 el número de indígenas alcanzaba las 101.118 personas, concentrados preferentemente en las provincias de Cautín y Valdivia. Este número excluye a los pueblos originarios del norte, de Rapa Nui y del extremo sur, pues solo contabilizaba a la población indígena de Arauco a Llanquihue.

En la actualidad existen en Chile nueve pueblos originariosreconocidos oficialmente por el Estado. Según el Censo del 2002, un total de 692.192 personas (mayores de 14 años), es decir un 4,6% de la población chilena, se declaró indígena y perteneciente a uno de los ocho grupos étnicos reconocidos. De éstos,

• 604.349 Mapuche.

• 48.501 Aymara.

• 21.015 atacameño.

• 6.175 Quechua.

• 4.647 Rapa Nui.

• 3.198 Kolla.

•2.622 Kawésqar o Alacalufe y

• 1.685 Yagán o Yámana.

El pueblo Diaguita fue reconocido por el estado el año 2006, por lo que aún no hay información censal detallada; sin embargo, esto debería cambiar con el censo de 2012.

Este número significa una reducción de casi un 30% del total de indígenas declarados en el censo de 1992, en cual solo se consideraba la pertenencia a laetnia mapuche, aimara y rapa nui, que había contabilizado 998.385 personas mayores de 14 años pertenecientes a algunas de las 3 culturas originarias identificadas.

Algunos pueblos originarios de Chile desaparecieron por  aculturación y el mestizaje, tal es el caso de los pueblos Picunche, Chono y Chango; mientras que un elevado número de selknam u onas, desaparecieron por el exterminio que llevaron a cabolos colonizadores de Tierra del Fuego a comienzos del siglo XX. Otros factores que contribuyeron a su extinción fueron las enfermedades contraídas del hombre blanco, principalmente viruela, el alcoholismo y la absorción misma resultante del mestizaje.

El Estado de Chile no hace clasificaciones étnicas de la población, y se tiende a considerar a ésta como un grupo étnicamente homogéneo. Noobstante, existen investigaciones que consideran que el grueso de los chilenos pertenece a dos grandes grupos étnicos blancos y mestizos que, juntos, constituirían alrededor del 95,4% de la población.

Quechua

Este grupo vive en el área que constituye un enclave comprendido desde Caquena por el norte, hasta Parinacota por el Sur-Este y Putre por el Oeste. El hábitat del pueblo Quechua se sitúa enla zona  precordillerana  y altiplánica, territorio que comparte con el pueblo Aymara. Mientras que la lengua aymara tiene aquí una función manifiestamente comunicativa, la quechua, hasta donde se ha podido comprobar, se mantiene sólo con propósitos rituales en textos versificados de cantos y danzas vigentes, en sectores rurales de las inmediaciones de Putre y Socoroma. Los Quechua comparten conel pueblo Aymara los rasgos socio-culturales y las características étnicas, pues en la actualidad se han asimilado completamente a estos patrones culturales, siendo lo más decisivo la utilización de la lengua aymara para satisfacer sus necesidades comunicativas.

Origen

El pueblo Quechua desciende del antiguo Imperio Inca y llegaron a Chile entre 1443 y 1470, durante el reinado de Tupac...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Originarios Chile
  • pueblos originarios del norte de chile
  • pueblos originarios de Chile
  • Pueblos Originarios De Chile
  • Pueblos Originarios Del Norte De Chile
  • Pueblos originarios de Chile
  • Pueblos Originarios De Chile
  • Pueblos originario de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS