Pueblos originarios de españa

Páginas: 12 (2963 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
Pueblos originarios de España.

A. Introducción a la cultura española

España es un país parte de la península Ibérica situado al sur del continente Europeo, limita al norte con Francia y el principado de Andorra, con Portugal al oeste y con el territorio Británico de Gibraltar.

En la actualidad el Reino de España está gobernado por una monarquía constitucional a cargo de doscasas legislativas (Senado y el Congreso de Diputados), donde su cabeza estatal es el Rey y la de gobierno es el Primer ministro, su Lengua oficial es el Castellano o Español.

Dentro del territorio español encontramos que conviven cuatro lenguas siendo una la oficial del lugar, el castellano (lengua oficial), el catalán, el vasco o euskera y el gallego.

El catalán o también llamadovalenciano, es una lengua romance que procede del latín vulgar, que se habla en algunos lugares de España, como en Cataluña, comunidad valenciana, islas baleares, Aragón, y en la región de Murcia, como así también se habla en algunos sectores de Francia e Italia. Es el segundo idioma más usado en Cataluña, después del español, y para fomentar su uso la Generalidad de Cataluña estudia el contextosocial y el uso del idioma, como así también se invierte anualmente en la promoción del catalán tanto en Cataluña como en otros territorios. Es la lengua habitual de unos 4,4 millones de personas; además, son capaces de hablarlo unos 7,7 millones y es comprendido por cerca de 10,5 millones de personas.

El vasco o euskera es la única lengua indoeuropea superviviente en Europa puesto que notiene relación con ninguna familia idiomática en el mundo, tiene alrededor de 850.000 hablantes que pertenecen normalmente a la comunidad autónoma del País Vasco y los cuales en su mayoría son bilingües de español, en la actualidad el uso de la lengua está arraigado en el nivel no oficial e informal de uso.

El gallego es la lengua propia de la región de Galicia es su idioma oficial en conjuntocon el castellano, y es parte de la familia lingüística del portugués tiene alrededor de 3.188.400 hablantes (2005) los cuales utilizan la lengua en contextos informales mayoritariamente y además ubicando un gran porcentaje de uso en sectores etarios de la población mayores de 25 años.

B. Pueblos originarios

Establecer la existencia de pueblos que habitaron la península ibérica(exactamente España) antes de que se llevara acabo la romanización en la misma es un poco difícil puesto que los investigadores no tienen suficientes datos que les permitan establecer la existencia exacta de algunos pueblos, pero aunque la investigación sea difícil de localizar podemos decir que al aclarar los tiempos históricos podemos localizar el pueblo de los Iberios los cuales le dan el nombre ala península que están ubicados, también encontramos en la actual Baja Andalucía y parte del sur de Portugal civilización Tartesia o Turdetana y también los fenicios que se establecieron en las costas meridionales, ubicando por finalmente las distintas invasiones que presencio la península Ibérica como la colonización Helénica o migraciones indoeuropeas correspondientes a Celtas o Protoceltas.• Iberos: Fue el nombre que le dieron los antiguos escritores griegos a los habitantes de las costas de Levante y el sur de la península ibérica, que se distinguían de los pueblos del interior ya que poseían una cultura y costumbres diferentes a estos. Posteriormente, serían llamados así a todas las tribus habitantes de la península, al que se debe el nombre de península ibérica.Su expansión máxima que habría llegado a tener los iberos seria desde el sur de Francia, el sur de Portugal y parte del norte de África.

En definitiva, los iberos son los diferentes pueblos que evolucionan desde diferentes culturas hacia una serie de estructuras estatales, siendo ayudados en esta evolución por la influencia de los fenicios, como también de los griegos y los púnicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Originarios De España
  • Pueblo originario
  • Pueblos Originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios
  • Pueblos originarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS