Pueblos originarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo final: PROPUESTA DIDÁCTICA

“No se puede respetar ni valorar lo que no se conoce”

Tema: Diversidad Cultural: Pueblos Originarios de nuestro actual territorio

Fundamentación:

El actual territorio Argentino se distingue por su extensión, y por la gran variedad y diversidad de recursos y paisajes. Hace miles de años, distintas culturas se encontraban dispersas por las regionesdel territorio. Cada uno de ellos conocía a la perfección el medio en el que vivían, aprovechaban los recursos que la naturaleza les brindaba, definiendo así su alimentación, su vestimenta y su vivienda. Cada grupo manejaba una organización diferente, cada cual con sus creencias y costumbres. Eran pueblos nómades o sedentarios, que practicaban caza, pesca, agricultura y/o recolección, dependiendode las condiciones del lugar.

Se presenta la propuesta centrada en el tema “Diversidad Cultural: Pueblos Originarios de nuestro actual territorio” se justifica a la misma desde lo importante que resulta para los niños conocer la diversidad cultural como una característica que a través del tiempo ha marcado el proceso histórico del que nuestra sociedad del presente es resultado. Se destina aalumnos de 5to. Año de la EGB.

Se ha tenido en cuenta para su desarrollo el eje propuesto por el Diseño Curricular provincial: Sociedad y Diversidad Cultural “a través del tiempo”. Los contenidos seleccionados en torno a este eje, facilitarán a los alumnos la posibilidad de conocer algunos contextos y momentos históricos, distinguir y establecer relaciones entre los rasgos que caracterizan adistintas sociedades; en este caso éstas serán las que se encontraban dispersas en el Siglo XV en el actual territorio argentino.

Se busca generar la adquisición de conocimiento sobre los orígenes y la historia de nuestra cultura y al mismo tiempo se pretende acercar al niño a la problemática de la diversidad actual ya que el foco para el tratamiento de los pueblos originarios está puesto,principalmente, en propiciar en los niños el reconocimiento de la realidad en cuanto compleja, identificando en el entorno elementos tomados de distintas tradiciones culturales y que son familiares y cotidianos para los alumnos y alumnas.

Se ha recurrido al análisis de la vida cotidiana, costumbres, prácticas religiosas, creencias, manifestaciones culturales, viviendas, alimentación, vestimenta, de losdistintos pueblos originarios, con la finalidad de presentarles a los alumnos la heterogeneidad cultural resultante de las distintas formas de organización.

Se pretende que los alumnos conozcan y reflexionen sobre la diversidad cultural como así también la realidad social del pasado y del presente, observando cambios y permanencias, que puedan situarse en un tiempo y espacio diferente, que seimaginen y logren comprender que el desarrollo cultural es un proceso complejo y dinámico, observable a partir de distintos elementos como ser los patrones de asentamiento, la religión, la alimentación o la organización socio-política entre otros.

Es importante también que los niños puedan conocer que muchos de estos pueblos desaparecieron, mayormente envueltos bajo la opresión y bajo unproceso de dominación, de conquista, implementadas por el “otro”, con el fin de apoderarse de sus tierras. Y que aún así son parte de nuestra historia, ya que hoy muchos descendientes de las culturas originarias siguen entre nosotros. Estas comunidades dejaron sus huellas; como sociedad debemos aprender de éstas y proporcionarles el valor que merecen mediante la difusión y el respeto. En el presente, encada región de nuestro país se mantienen vivas muchas tradiciones

La historia de los primitivos habitantes continúa, debemos cooperar y valorarlos, porque actualmente muchos siguen totalmente marginados y excluidos de todo derecho.

Son las “raíces de nuestros árboles” respetémoslos son parte de nuestra identidad.

Atender a la cultura desde la diversidad supone entender que en toda...
tracking img