Pueblos sin estados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALESTINOS
Territorios Palestinos es una de las denominaciones que recibe el territorio formado por las regiones de Cisjordania (5.640 km² de superficie terreste y 220 km² del mar muerto) y la Franja de Gaza (360 km²), que formaban parte del Mandato Británico de Palestina hasta 1948 y que fueron conquistadas, ocupadas militarmente, y administradas en consecuencia por Egipto y Jordania en 1948 y,desde 1967 y hasta la actualidad, por Israel como resultado de su victoria en la Guerra de los Seis Días. En el año 2005 Israel se retiró de la Franja de Gaza, como consecuencia de lo cual la administración de dicho territorio pasó de facto a la Autoridad Nacional Palestina.
Esta denominación se suele referir en la actualidad a los territorios gobernados por la Autoridad Nacional Palestina(ANP), aunque puede también incluir todo el territorio de la Franja de Gaza y Cisjordania. La denominación no incluye los Altos del Golán (reclamados por Siria) ni la Península del Sinaí, conquistados por Israel en 1967 (siendo el Sinaí devuelto a Egipto en 1979).
Esos mismos territorios en un futuro pueden constituirse como un Estado árabe palestino. En ese sentido, la ANP reivindica JerusalénOrientalcomo su capital aunque, al ser excluida de los acuerdos de Oslo, llevó a la ANP a situar los ministerios y órganos de gobierno entre la Ciudad de Gaza y la ciudad de Ramala, próxima a Jerusalén.
CATALUÑA
Organización territorial
Cataluña se organiza territorialmente en comarcas, municipios y provincias. Históricamente, también se ha organizado en regiones y veguerías, denominación esta últimarecuperada con el nuevo Estatuto de autonomía.
Provincias
Las provincias constituyen la división administrativa más antigua aún vigente en Cataluña. Parten de la agrupación de municipios y toman el nombre de sus capitales. El Poder Judicial parte de la división provincial para establecer los partidos judiciales agrupando los municipios que quedan adjudicados bajo una misma sede judicial.38 LaComunidad Autónoma de Cataluña surgió mediante la unión formal de cuatro provincias:
 Provincia de Barcelona
 Provincia de Gerona (oficialmente, Provincia de Girona)39
 Provincia de Lérida (oficialmente, Provincia de Lleida)39
 Provincia de Tarragona
Comarcas
Artículo principal: Comarcas de Cataluña
La Generalidad de Cataluña estableció una división administrativa en cuarenta y unacomarcas, los órganos rectores de las cuales son los Consejos Comarcales. La división comarcal de Cataluña tiene su origen en un decreto de la Generalidad republicana de 1936, que tuvo vigencia hasta el final de la Guerra Civil. La división comarcal fue nuevamente adoptada por ley del Parlamento en 1987. Esta división se basó en criterios geográficos y de mercado local, que coincide en buena medida conanteriores entidades de territorio de gran tradición. Sólo hay cuatro comarcas (Berguedá, Cerdaña, Osona y Selva) que incluyen municipios pertenecientes a dos provincias, mientras que el resto lo hacen plenamente manteniendo las mismas fronteras de municipios.
El Valle de Arán (en aranés, Val d'Aran) merece atención especial ya que, aunque está incluido dentro de la organización comarcal, gozade mayor autonomía, de acuerdo con la Ley 16/1990, sobre el régimen especial del valle de Arán, aprobada por el Parlamento de Cataluña.
Municipios
Artículo principal: Anexo:Municipios de Cataluña
El municipio es la base territorial de Cataluña donde se cuentan por 946, de los cuales a fecha de 2008 (INE), 482 tenían menos de 1000 habitantes. 119 superan la población como para ser consideradasciudad, y 63 superan los 20.000 habitantes (en los que vive el 70 por ciento de la población catalana).

KURDOS

El kurdo es un pueblo indoeuropeo que habita en la región montañosa del Kurdistán, al suroeste de Asia, repartida principalmente entre los estados de Iraq, Turquía e Irán. Los kurdos son en su mayoría musulmanes suníes, aunque una importante minoría todavía sigue la religión...
tracking img