Pueblos vivos el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: El turismo y su relación con  en el desarrollo local en los municipios participantes del programa pueblos vivos.

Planteamiento del problema
El turismo es un gran negocio; es uno de los sectores económicos más importantes del mundo, en muchas zonas, la única fuente principal de inversión y de empleo; para lo cual se han retomado dos conceptos a cerca del turismo.
Ramírez (1992)encontró lo siguiente:

Turismo se deriva del latín tornus (torno) y tornare (redondear, tornear, girar), y el sufijo ismo se refiere a la acción que realiza un grupo de personas, por lo que etimológicamente puede definirse al turismo como las personas que viajan con la intención de regresar a su domicilio habitual. (p.29-30)

La Organización Mundial del Turismo (2001) define turismo como:

Lasactividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a los de su entorno habitual, por un periodo inferior a un año, con fines de ocio, por negocio y otros motivos. (p.31)
El turismo en la mayoría de los casos es una fuente de recreación que puede llevarse tanto de forma individual o grupal (familia y amigos), sin embargo el turismo no se limita únicamente alocio, sino que además las personas realizan turismo cuando estas llevan a cabo actividades de negocio en otros países, ya que de alguna manera tienden a consumir productos y servicios.
El turismo es una actividad compleja con un carácter multisectorial por los encadenamientos con el resto de la economía, por el consumo de una alta variedad de bienes y servicios como: transporte, alojamiento,alimentación, bebidas y entretenimiento [Temistocles, 2004:4]. Recordemos que las personas por el simple hecho de no encontrarse en su área habitual de residencia, tienden a cubrir sus necesidades básicas y de esta forma sentirse de alguna manera como en casa.
La impotencia para reducir la desigualdad económica y el acceso a los servicios básicos de una gran parte de la humanidad, ha convertido alturismo en una estrategia emergente para el desarrollo [Pasos; 2008: 20]. Es decir, que las personas de alguna manera u otra están aprovechando la afluencia de turistas para generar fuentes de ingresos que les posibilite mejorar su situación económica; a la vez que el gobierno de El Salvador juega un rol importante, al poder brindar los servicios básicos para potencializar el desarrollo en laszonas turísticas.

Es por ello que se está desarrollando a pasos agigantados el turismo rural, el cual consiste según Bardón (1990):

Una noción muy amplia que abarca el agroturismo o turismo en casa del agricultor, como cualquier otra actividad turística que se desarrolle en el medio rural (p.40)

Mientras que Gilbert (1992) considera el turismo rural como:

Un viaje o pernoctación en unazona rural, ya sea agrícola o natural, que cuenta con una baja densidad de población” (pp. 167-193).

El turismo rural abarca una amplia variedad de actividades relacionadas a los intereses y gustos que las personas poseen con respecto a la recreación, de las cuales podemos mencionar el agroturismo, turismo de estancias, turismo vivencial y de experiencias, rutas alimentarias, turismo deportivo,ecoturismo comunitario y el etnoturismo, todas ellas con el fin que el turista disfrute de un momento inolvidable ya sea sólo o en compañía de familia y amigos.
En El Salvador, el gobierno actual a través del Ministerio de Turismo está implementando un programa desde el 2009 conocido como PUEBLOS VIVOS, el cual pretende incentivar el desarrollo turístico en los diferentes pueblos del país.“PUEBLOS VIVOS” fortalecerá primordialmente el turismo interno, a través del rescate de la cultura, poniendo de manifiesto las tradiciones de nuestros pueblos y el desarrollo local para generar más empleos en el rubro y mejorar así, la calidad de vida de nuestras comunidades [entrevista a Duarte: 24/05/2010]. Es decir, que con este tipo de programa aumentará la oferta turística de los municipios...
tracking img