puente baluarte

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013








Introducción
A continuación , en este trabajo daremos a conocer diversas características sobre el Puente Baluarte Bicentenario, “el puente más alto del mundo”, algunas especificaciones, materiales que lo conforman, así como información de cultura general.
Tambien dar a conocer comparaciones con otros puentes, cimentaciones, especificaciones de terreno, etc.
El Puente BaluarteBicentenario es una joya en toda la extensión de la palabra en cuanto a construcción se refiere, se invirtieton millones de pesos en su construcción, mano de obra, materiales de construcción como cemento, varillas, los cables que conforman los tirantes de soporte, piezas metálicas etc.
Este puente significa un gran apoyo para caminos en carreteras porque ahorramos tiempo de camino y no habríanecesidad de rodear toda la carretera.














Ubicación:
Es un puente atirantado localizado entre los municipios de Pueblo Nuevo, Durango y Concordia, Sinaloa, a lo largo de la autopista Durango-Mazatlán en México. Tiene una longitud de 1, 124 metros y un vano atirantado de 520 metros y una altura sobre el Río Baluarte de hasta 402.57 metros, lo cual lo convierte en el puenteatirantado más alto del mundo y esto certificado por el Record Guinness
El inicio de la construcción empezó del 21 de febrero del 2008 e inaugurado el 5 de enero del 2012.
Infraestructura:
Con una inversión de 200 millones de pesos, el Puente Baluarte Bicentenario es uno de los proyectos de infraestructura más emblemáticos de México. A si término en 2011, tomó posesión de honor al ser el puentemás alto del mundo con 402.57 metros de altura y 1,124 metros de largo. Este proyecto fue realizado por la empresa constructora TRADECO.
Antecedentes:
Nuestro país está inmerso en un trabajo continuo por generar infraestructura que se demanda en todas sus regiones. Si bien, se han dado pasos considerables históricamente y aun se había dado una cierta carencia de conexiones de oriente y ponientedel territorio que en contraste con la comunicación norte-sur, manifestaba un rezago importante ya que los 14 ejes troncales con que se cuentan toda la nación, solo seis realizaban la conexión este-oeste.
Por ello al atender el déficit de vías de comunicación que conectan al Océano Pacífico con el norte de y el Golfo de México, se aceptó una iniciativa de construir el puente atirantado Baluarte(posteriormente renombrado “Baluarte Bicentenario”), el cual se encuentra dentro de la súper carretera Mazatlán-Durango, lo cual se ven beneficiadas adicionalmente ciudades como Monterrey, Gómez Palacio y Torreón; es decir, que gran parte de la región noreste del país, representando un ahorro de tres horas y media de tiempo de viaje en un recorrido que anteriormente se hacía en seis horas. Así loconfirma el Ing. Salvador Sánchez Núñez, de la empresa TRADECO.
El Puente Baluarte Bicentenario, como parte del corredor carretero número 5, cuenta con dos pilas atirantadas, de las cuales la mayor de ellas se rige a una altura de 169 metros. La distancia de la cañada principal es de 390 metros. Tiene un claro principal de 520 metros, a base de dos dovelas metálicas de 12 metros, el más largo quese ha construido hasta el momento. Cuenta con una sección transversal de 16 metros de ancho de calzada para cuatro carriles, 122 tirantes y en total como se ha mencionado, cuenta con 1,124 metros de longitud, que permite circular a 110 Km/h, albergando un promedio de 2,000 vehículos por día que transitan por una pendiente longitudinal menor al 5%.

Fue un gran reto para los ingenieros civiles yel personal atravesar la Sierra Madre Occidental

Su estructura cuenta con doce apoyos principales y un total de once claros que conforman dos segmentos estructurales, el primero de acero con 432 m. y otro más de concreto con 692 m.
Dentro de estos números que dan cierta referencia a la complejidad de la obra, destacan las dimensiones máximas de las zapatas construidas: 18 x 30 metros, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puente Baluarte
  • el puente baluarte
  • puente baluarte
  • puente baluarte
  • Puente Baluarte
  • puente baluarte
  • Puente Baluarte
  • puente baluarte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS