Puente de las américas "rito o mito"

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
EL PUENTE DE LAS AMERICAS

“Toda obra de creación cultural está inmersa en un espacio físico acondicionado por el Hombre para convertirlo en un espacio social. Por esto, Cultura y Arquitectura, contenido y continente, serán conceptos inseparables…” (CARLOS MILLA VILLENA)

Más allá de una construcción monumental y millonaria[1] y de constituirse en una obrasímbolo de la modernidad paceña, el Puente de las Américas se ubica en una suerte de abanico de simbolismos, desde el mismo momento de su surgimiento como proyecto[2] hasta la ejecución y culminación, el sinónimo colectivo y sobre todo político que se le otorgo a la mencionada obra fue el de “Desarrollo”.
Después de haber esperado más de medio siglo[3], el hijo tan anhelado llego a ver o más bienfue visto el 30 de diciembre de 1993, entre bombos, platillos y varios discursos de inauguración encontró otro significado está ves, no solo de modernidad sino de “unidad” como señaló en ese entonces Víctor Hugo Cárdenas Vicepresidente Constitucional de Bolivia, “Que importante es subrayar que la función pública no solo es conflicto ni disidencia, es también fundamentalmente unidad y este puentees el puente de la unidad, porque tres gestiones municipales han llevado esta obra hasta su conclusión y esas autoridades estuvieron a la altura de dignidad del pueblo paceño”.(El Diario.La Paz, diciembre 30 de 1993, p.8) Se refería sin duda a las gestiones de Ronald Mac Lean, Julio Mantilla Cuellar y José Laquis.
Unidad no solo en un sentido axiológico que hace posible la relación entre losseres humanos sino unidad en sentido vertical dada en los distintos niveles de gobierno, ese nexo que simbolizaría aquello que le fue también atribuido “Creo que la Alcaldía debe ser simbolizada en este puente, una entidad de gobierno local que una las distintas partes de nuestra ciudad y de todo el país” (Ídem).
Esta relación dual que hizo el segundo mandatario de la Nación “Alcaldía-Puente” no solopodría ser entendida como unidad sino como un espacio de encuentro y desencuentros, además de ser un instrumento que sirve de conexión de la ciudad en sentidos opuestos.
Sopocachi y Miraflores se enlazaron a través de este puente estratégicamente ubicado sobre el río Choqueyapu y la Avenida del Poeta, establecido por sus 225 mtrs. de longitud total en el mas grande de la ciudad de La Paz, quevinculan las calles Capitán Ravelo , a la altura de la plaza Isabel la Católica en Sopocachi y la calle Juan de Vargas y Chichas en Miraflores.
Este puente de tecnología avanzada como fue calificado puede ser descrito en su forma como un tablero suspendido por 20 tirantes inclinados paralelos (tipo arpa) que cuenta con dos estribos, un pórtico asimétrico sobre dos pilotes y el otro de cabezalapoyado directamente a dos pilares similares al anterior.
Placas revisten uno de los pilares, que no solo recuerda el nombre de los alcaldes que por tres periodos conocieron sobre la gestión y culminación de esta obra, sino se constituyen en una página que se introduce en el libro histórico que contiene la memoria de esta ciudad.
La cinta de Inauguración fue cortada por las autoridades, dio luz verdepor vez primera al transito vehicular y peatonal, así mismo represento la génesis de las múltiples manifestaciones humanas que enriquecen y dan vida a un espacio.
De ese tiempo a esta parte y después de haber transcurrido quince años, este espacio se ha constituido en una verdadera imagen paceña, escenario de acciones y omisiones, así también testigo del nacimiento de personajes que de manerainherente se han perfilado en actores fijos y accidentales.
Para conocer de manera mas eficaz este nuevo escenario social, es menester apelar a una descripción de carácter etnográfico[4], para tal fin dividiremos sit venia verbo (con su venia) de forma imaginaria esta esfera en dos ejes, uno horizontal y el otro vertical, porque justamente a partir de la ubicación de sus personajes, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito y rito
  • Ritos y mitos
  • puente de las americas
  • Mitos de america
  • Mito Rito Simbolos
  • Mito, Rito, Simbolo
  • mitos y ritos de la mina
  • Mitos y ritos de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS