Puente llacolen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Informe de investigación sobre proyectos de obras civiles”.

Puente Llacolén (Hormigón)

Historia:
El puente Llacolén es un moderno puente carretero ubicado que comunica a las comunas de San Pedro de la Paz con la comuna de Concepción, en la Región del Biobío, Chile, prolongación de Avenida Los Carrera y Avenida Costanera.
Atraviesa el río Biobío a la altura de Concepción y San Pedro dela Paz. Es paralelo al puente Juan Pablo II y el puente Ferroviario.
Su construcción demoró alrededor de 2 años inaugurándose en febrero de 2000.
El 27 de febrero de 2010, el puente sufrió el colapso de parte de su pista, debido a un fuerte terremoto que sacudió a la ciudad y al país.
Descripción:
Presenta una gran cantidad de luminarias, evitando así, accidentes nocturnos. Posee un angostopaseo peatonal el cual tiene bancas y permite ser usado también como ciclo vía. Posee dos pistas en cada sentido que estaban separadas por una estructura de material sólido para evitar que los vehículos pasen al sentido contrario.
Toponimia:
Recibe su nombre en honor al mito que señala que «En la laguna Chica de San Pedro, vivía el toqui Galvarino con su hija Llacolén, joven princesa mapuche debelleza».

Estado Actúa:

Luego del terremoto el puente a sido afectado por algunos cambios. Se han retirado las barreras centrales con el objetivo de alivianar el peso y evitar más daños, de momento las barreras se encuentran apiladas junto al acceso sur del puente. Los accesos por el lado de Concepción están muy afectados, quedando solamente una rampa en pie para conectar con dicha ciudad. Conel objetivo de restablecer la conectividad, se han dispuesto 2 puentes mecanos que junto a la rampa que resistió el sismo están comunicando a los lados del puente. Actualmente se están efectuado trabajos sobre los pilares del puente para reforzarlos por lo que se han retirado las bancas para que los camiones con cemento puedan trabajar cerca de ellos. También se está reconstruyendo la seccióndestruida bajo los puentes mecano sin interrumpir el tránsito. Se ha limitado el acceso a camiones para disminuir el tránsito y el peso sobre el puente

País:  Chile
Localidad: Gran Concepción
Construcción: 1998-2000
Cruza: Río Biobío
Inauguración: febrero de 2000
Longitud: 2157 mUso: Vehículos motorizados, vehículos livianos, bicicletas y peatones
Puente Llacolén Ferroviario Biobío en Concepción (Estructura Metálica)

Historia:
El Puente Ferroviario Bío-Bío en Concepción es un viaducto del subramal Concepción - Curanilahue. Fue diseñado por Alexandre Gustave Eiffel, el mismo que diseñó la torre parisina que lleva su nombre, y construido en 1889, para el FC Particular aCuranilahue que corría hacia las minas de Coronel y Lota. Conectaba las antiguas estaciones de Chepe y Bío-Bío. Tiene una longitud de 1889 m. En su acceso norte es precedido de un túnel de 225 m de largo, construido en el Cerro Chepe con el objeto de proteger la vía de las crecidas del río Bío-Bío. Luego pasó a formar parte de la Red Sur de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado,constituyéndose en el ramal Concepción - Curanilahue. En 1996, fue reparado para la operación de servicio de carga.
En el año 2005 fue nuevamente reparado. Se instalaron 32 pórticos que sostienen el cableado eléctrico que da la energía necesaria a los automotores del servicio Biotrén. Además se le sometió a un proceso de arenado o carenado, se pintó con anticorrosivo y se le cambió la totalidad de susdurmientes, prolongando en 20 años su vida útil. A principios del año 2006, se procedió de cambio de algunas piezas dañadas y se aseguró su estructura, completando su reparación, dejándolo en condiciones de aumentar la velocidad en el viaducto. Actualmente conecta las estaciones Concepción y Juan Pablo II de la Línea 2
El puente ferroviario sobre el río Biobío tiene una extensión de 1.870 metros y...
tracking img