Puentes atirantados

Páginas: 38 (9485 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
FHECOR

Ingenieros Consultores

Proyecto conceptual de puentes en zonas sísmicas Conceptual design of bridges in seismic areas

Hugo Corres Peiretti Prof. Dr. ICCP María Fernanda Defant Erimbaue Ingeniero Civil RESUMEN A diferencia de las estructuras de edificación, los puentes, en general, son sistemas poco redundantes y por tal motivo requieren un tratamiento especial y cuidadoso en elproyecto y detalle de armado de cada uno de sus elementos. En este trabajo realiza un resumen de las bases de proyecto y diseño conceptual de este tipo de estructuras en zona sísmica introduciendo el concepto de diseño por capacidad.

SUMMARY Unlike buildings structures, bridges, in general, are not highly redundant systems and for this reasons they need a special and careful treatment in thedesign and detailing of each of element. This work presents a summary of the basic project and conceptual design of bridges in seismic regions, base on the concept of design by capacity.

INTRODUCCIÓN En recientes terremotos ocurridos en California [2], Japón [3], América central y del sur, numerosos puentes proyectados con arreglo a códigos relativamente modernos se han caído o han resultadoseveramente dañados. Este comportamiento tan pobre puede ser atribuido, en la mayoría de los casos, a la filosofía de proyecto y a la poca atención dedicada a los detalles. Los esquemas estructurales de los puentes son, en general, sistemas poco redundantes. La rotura de un elemento estructural puede desencadenar el colapso de toda la estructura. Mientras que por un lado esta simplicidad estructuralpuede dar lugar a una mayor

FHECOR

Ingenieros Consultores

Hugo CORRES PEIRETTI, M. F. DEFANT ERIMBAUE

precisión en la definición de la respuesta sísmica, tiene la desventaja de que cualquier error puede conducir al colapso del puente.

Proyecto conceptual de puentes en zonas sísmicas

Los puentes, por otra parte, son muy sensibles a la interacción sueloestructura. Muchos estánconstruidos en zonas con condiciones geotécnicas complicadas. La acción sísmica en este tipo de terrenos puede producir la aparición de problemas de licuefacción, para puentes largos sobre terrenos variables la acción sísmica puede variar a lo largo del puente, etc. Todas estas consideraciones requieren un tratamiento especial y cuidadoso en el proyecto de puentes en zonas sísmicas.

BASES DE PROYECTOPARA PUENTES DE HORMIGÓN EN ZONAS SÍSMICAS A la luz de los resultados observados en los últimos sismos se ha producido en las últimas décadas un replanteamiento del diseño de puentes y en general del diseño de estructuras en zonas sísmicas. En términos generales se puede decir que el nuevo planteamiento es que se eviten daños para sismo con alta probabilidad de ocurrencia y que se admitan dañosreparables y ausencia de colapso, para sismos con baja probabilidad de ocurrencia. En la bibliografía [1] se han planteado distintas propuestas. Las últimas normas [2] [3] [4] que han aparecido presentan dos niveles para la acción sísmica y dos niveles de exigencia para la estructura, relacionados con cada nivel de acción, tal como se ha comentado en el párrafo anterior. Por un lado, un sismofrecuente es un sismo que tiene una alta probabilidad de ocurrencia y generalmente corresponde a un periodo de retorno de 100 o 200 años, dependiendo de la importancia del puente. Teniendo en cuenta que los puentes se proyectan con una vida útil de 100 años, estos terremotos tienen una probabilidad del 100%, para un periodo de retorno de 100 años, o del 50%, para un periodo de retorno de 200 años, deser superados a lo largo de su vida útil. Para esta acción se admite que la estructura puede sufrir daños menores, únicamente en los elementos secundarios (juntas de dilatación, losas de continuidad, etc.) y en aquellas partes del puente específicamente proyectadas para contribuir a la disipación de energía. Es decir, después de un terremoto de esas características, la estructura no requerirá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puentes atirantados
  • Puentes Atirantados
  • Estudio Puentes Atirantados
  • Montaje puente atirantado
  • articulo de puentes atirantados
  • Historia del Puente atirantado
  • Nota Puente Atirantado Matute Remus
  • Puente atirantado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS