Sistea canaima

Páginas: 16 (3966 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
NÚCLEO DE DESARROLLO ENDÓGENO EN TECNOLOGÍAS DE
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
La propuesta de desarrollo endógeno como concepto espacio-temporal sobre el cual se, que al mismo tiempo se reviertan en el mismo entorno social para estimular diferentes actividades relacionadas a esos procesos, consigue en el sector tecnologías de información y comunicación un fascinante reto tanto en la implantación ypuesta en marcha de un proceso nuevo para la sociedad, como en el desarrollo de una opción que se erige frente a la propuesta soportada en el discurso de la globalización del mercado.
En el caso de la propuesta de un núcleo de desarrollo endógeno en TIC nos encontramos con un doble reto. Por una parte, ha sido precisamente el desarrollo de la TIC la que ha generado un proceso intenso dehomogeneización de la tecnología y de los productos por la evidente razón de conseguir la forma de garantizar la mayor comunicación y disponibilidad posible. Es decir, TIC es la mundialización por excelencia de la tecnología porque se parte de la premisa de
garantizar el mayor rango posible de comunicación. Así, se privilegia la potencialidad de la comunicación sobre la comunicación e información queactualmente se intercambia, usa y requiere.
La disponibilidad infinita que supone tal mundialización, oculta la existencia de amplios sectores que quedan marginados de los procesos de información y busca definir la articulación de los actores de la sociedad para dinamizar procesos capaces de generar beneficios comunicación necesarios para articular incluso sus propias actividades y su vinculacióncon el resto de actores con los cuales deben relacionarse. La TIC es, desde la perspectiva del mercado tecnológico, la menos endógena de las actividades pues está proyectada para alcanzar el más recóndito rincón y la más cercana localidad de forma inmediata e indiscriminada. Es decir, no discrimina ni privilegia la cadena de interdependencia de la producción y el consumo, en este caso, de lainformación y la comunicación.
En el Equilibrio Económico, el objetivo principal es Desarrollar la Economía Productiva a través de la estrategia de la Diversificación Productiva; en el caso del Equilibrio Social el objetivo Equidad Social a través de la Incorporación Progresiva, es decir, incluir dentro de los beneficios del desarrollo a la población que ha estado siempre marginada.
En el EquilibrioPolítico, Construir la Democracia Bolivariana a través de la Participación Protagónica Corresponsable. Dentro de ese equilibrio uno de los elementos más importantes ha sido la elaboración de todas las leyes que se aprobaron, así como la modernización del Estado, de la administración pública, o acciones como adelantar el Sistema Nacional de Planificación a través de la Ley Orgánica de Planificación,etc.
En el caso del Equilibrio Territorial, para el objetivo de Ocupar y Consolidar el Territorio, la estrategia de Descentralización Desconcentrada, que es donde se concentra la primera parte de la presentación; y en el Equilibrio Internacional, Fortalecer la Soberanía Nacional y Promover un Mundo Multipolar a través de una Pluralización Multipolar.

Siempre que hablamos de la estrategia deDescentralización Desconcentrada es importante explicar de dónde proviene el término. Cuando el Ministro Giordani llegó al Despacho se comenzó a manejar ese concepto. A mediados de los 80 se dio inicio al proceso de descentralización y transferencia de competencias del gobierno central hacia los gobiernos estadales. Cuando se hizo la evaluación de ese proceso, se concluyó que la descentralización,en vez de haber irradiado beneficio a todo el país, se había concentrado precisamente en las gobernaciones donde había mayor capacidad técnica para asumir competencias.

En contraposición, entonces, se plantea estrategia de descentralización esta desconcentrada como forma de llevar el desarrollo hacia el resto del país. Esa estrategia se basa en tres elementos: la Dinámica Regional, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistea
  • canaima
  • canaima
  • Canaima
  • canaima
  • Canaima
  • canaima
  • canaima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS