Puentes contra sismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SCT culpa a sismos por caída de puente en Chiapas
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México ahora culpa a una serie de ocho sismos de mediana intensidad por el derrumbe del puenteSan Cristóbal de las Casas que se construye en el estado de Chiapas, informó la prensa local.
El accidente ocurrió el 24 de octubre, cuando el puente de 191mn de pesos (US$17,1mn) y 324m de largopresentaba más de un 90% de avance.
Los trabajadores ahora deben demoler la parte dañada y reconstruirla, lo que demorará cerca de 13 meses, reveló la SCT, agregando que el daño no se debió a unaconstrucción o materiales defectuosos.
Las especificaciones de ingeniería para el puente establecen que una vez que se encuentre completamente terminado podrá resistir terremotos de hasta ocho grados enla escala de Richter. Los sismos que sacudieron el puente en construcción fueron cercanos a cuatro en la misma escala.
El puente, que se extenderá sobre un barranco de 200m, fue diseñado por laempresa local JESA y su construcción está a cargo de la compañía Río Bravo, mientras que el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) supervisa las obras.

PUENTES DEHORMIGÓN EN ZONAS SÍSMICAS

A la luz de los resultados observados en los últimos sismos se ha producido en las últimas décadas un replanteamiento del diseño de puentes y en general del diseño deestructuras en zonas sísmicas.
En términos generales se puede decir que el nuevo planteamiento es que se eviten daños para sismo con alta probabilidad de ocurrencia y que se admitan daños reparables y ausenciade colapso, para sismos con baja probabilidad de ocurrencia. se han planteado distintas propuestas. Las últimas normas que han aparecido presentan dos niveles para la
acción sísmica y dos niveles deexigencia para la estructura, relacionados con cada nivel de acción, tal como se ha comentado en el párrafo anterior.
Por un lado, un sismo frecuente es un sismo que tiene una alta probabilidad de...
tracking img