Puerperio

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
PUERPERIO INMEDIATO Y CLÍNICO

Puerperio es el periodo que transcurre entre el parto y la regresión de los órganos de la mujer hasta el estado que tenían antes del embarazo, exceptuando la glándula mamaria. La atención al puerperio es una actividad básica del programa de salud materno-infantil.

A efectos funcionales es evidente la diferencia entre el puerperio que transcurre en el hospital yel que la mujer vivirá en su casa; sin embargo, no por ello deben dejar de unificarse criterios en la asistencia sanitaria, integrando y coordinando los distintos niveles asistenciales.

Cronológicamente podemos distinguir:

• Puerperio inmediato: abarca las primeras 24 horas y en él, podemos distinguir un período de 2 horas tras la terminación del parto durante el cual el útero consigue lahemostasia definitiva. Es el tiempo de mayor riesgo de hemorragia lo que hace aconsejable que la mujer permanezca en una zona de vigilancia especial (paritorio). Después, puede pasar a su cama de hospitalización.

• Puerperio clínico o precoz: dura aproximadamente hasta el día 7-8 del posparto. En esta fase se producen los fenómenos involutivos más importantes.

• Puerperio tardío: duraentre 5 y 7 semanas (Silvia).

>>>PUERPERIO INMEDIATO

Las primeras 24 horas después del parto constituyen el periodo de mayor riesgo de complicaciones, como hemorragia o infección. En este periodo de vulnerabilidad, la puérpera debe ser observada cuidadosa y regularmente para determinar si su estado fisiológico se mantiene estable, se producen alteraciones de la normalidad o aparecencomplicaciones.

Los objetivos a considerar durante la estancia de la mujer en el hospital son:

- Identificar y prevenir complicaciones maternas.
- Prestar asistencia y cuidados para la recuperación
psicofísica de la madre.
- Proporcionar educación para la salud a los padres en
relación con este periodo.

Durante la estancia de la puérpera en el centro hospitalario se abarca el puerperio inmediatoy en algunos casos, parte del precoz.

La valoración durante el puerperio inmediato depende de la organización de cada centro asistencial; sin embargo, debe incluir siempre los siguientes aspectos.

1. COLORACIÓN DE PIEL Y MUCOSAS; NIVEL DE CONCIENCIA Y CONSTANTES VITALES: Según la SEGO, durante las dos primeras horas del puerperio inmediato, es función de la matrona controlar al menos entres ocasiones la tensión arterial, pulso, temperatura, sangrado, involución uterina y diuresis. Después, las constantes se controlarán al menos cada 12 horas, si no existe otra indicación específica. Se toma la temperatura para garantizar que la mujer no está deshidratada y para excluir una infección.

2. ALTURA Y TONO UTERINO: La valoración del útero se realiza con la vejiga vacía y en ella sedebe comprobar que el útero tiene el tono y altura adecuados; si no es así, para estimular la contracción uterina se practica un suave masaje con una mano sobre el fondo del útero a la vez que con la otra se sujeta el útero por encima de la sínfisis púbica. Se evita el masaje enérgico pues puede desencadenar atonía uterina.

3. PÉRDIDA HEMÁTICA: Se comprueba que el sangrado corresponde con elperiodo del puerperio en que se encuentra (cantidad, color, olor, presencia de coágulos...).

4. PERINÉ: En ocasiones, es necesario aplicar frío local en la zona perineal para disminuir la inflamación y proporcionar alivio a la mujer, puesto que reduce el dolor producido por la episiotomía así como el de las hemorroides, pero se aconseja que el hielo aplicado nunca entre en contacto directo con lapiel. Debe colocarse de forma intermitente y no más de 24 horas debido a la interferencia que puede generar en el proceso de cicatrización si existiera episiotomía ¡¡¡¡Es suficiente lavar la zona con agua y jabón, manteniéndola siempre seca. En algunos casos (obesidad con maceración de la zona, aspecto higiénico descuidado de la puérpera, aumento de la frecuencia de infecciones de heridas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puerperio
  • puerperio
  • puerperio
  • Puerperio
  • puerperio
  • Puerperio
  • Puerperio
  • Puerperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS