Economia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA POLITICA

ACTIVIDADES ECONOMICAS
Y
VALOR AGREGADO



ACTIVIDADES ECONOMICAS

Agricultura. En 1798 el economista clásico Robert Thomas Malthus desarrollo la tesis siguiente:Inexorablemente los seres humanos están condenados al hambre, como consecuencia de que el creciemientode la población se presenta en forma geométrica y laproducción de alimentos aumenta en forma aritmética.

El trágico desequilibrio

El mundo se acerca, como lo estableció Malthus a principios del siglo XVIII y como lo asevero Claus Jacobi, al momento del fatal desequilibrio entre la producción de alimentos y el aumento de la población que ha de conducir inexorablemente al hambre a millones de seres humanos
Borlaug considera que esto es difícil deafirmar, pero cree que si la población continúa creciendo de esta manera, el suelo no bastara para producir el alimento requerido. Tal es el caso de los países socialistas como China, Cuba y Rusia, donde los problemas se han agudizado debido a los desastres agrícolas.
Por lo tanto el sector agrícola tiene un papel vital como proveedor de alimentos.
La agricultura en los países subdesarrolladosCARACTERISTICAS
SUBSECTOR MOC¡DERNO | SUBSECTOR TRADICIONAL |
1.Comercial y tecnificado2.Ubicado en las mejores tierras de riego(distritos de riego)3.Gran fertilidad4.Aplicaciòn intensiva de mano de obra y capital5.Cosechas con gran de manda en losMercados de exportación.6.Gran demanda también en los mercados nacionales | 1.No comercial y no tecnificado(actividad rudimentaria)2.Ubicado en laspeores tierras (tierras de temporalSujetas a las variaciones del climas)3.Poca fertilidad4.No se aplica el capital y la mano de obra enForma intensiva5.Cosechas insuficientes destinadas a la subsistencia(autoconsumo)6.La cosecha no se envía al mercado y menosAl mercado de exportación. |

Otra actividad primaria importante es la pesquera Mèxico, a pesar de tener mas de 10,000 km de litorales,no ha desarrollado dicha actividad en la magnitud deseada.
En Mèxico no se ha acostumbrado a la gente a comer pescados y mariscos y cuando lo hace, por lo general es en dos epòcas: Navidad y Cuaresma.
Otro problema de la pesca es su inmediata tecnificación, tanto de la pesca y captura de especies marinas, como la industrialización de los productos obtenidos, para asi lograr un mayor rendimiento.Lo que si debe destacarse es que la actividad pesquera es una fuente alimentaria básica para la población.
Existenn otras actividades económicas primarias como: ganadería, caza y silvicultura.
La ganadería mexicana presenta dos características básicas, como en el caso de la agricultura: una altamente evolucionada y otra sumamente atrasada; en la primera se exporta ganado en pie en canal y parapie de crìa. La otra ganadería se destina a la subsistencia, o bien se emplea a los animales en actividades agrícolas y ganaderas.
Secundarias

La industria es un factor de desarrollo básico para cualquier economía; para la actividad industrial el elemento màs importante es el ser humano.
Cuando se efectua la planeación para la creación de una nueva zona industrial, deben tomarse en cuentalos siguientes factores:
1.Localizaciòn física de la zona
2.Posibilidad de encontrar servicios como agua y luz.
3. Los recursos humanos que puedan encontrarse en un momento dado, ya sean espeializados o no.
4.La cercanía de los mercados de materias primas o de los mercados de consumo.
Las zonas industriales traen consigo polos de desarrollo económico, al proporcionar fuentes detrabajo,incremento de salarios,desarrollo humano y técnico de las personas.
Las oportunidades de trabajo de toda zona industrial originana una ciudad a su alrededor, las principales industrias en un país en vías de desarrollo son las siguientes:
1. Siderurgica
2. Química
3. Eléctrica
4. Textil
5. Turística
6. Petrolera
El eficiente y productivo manejo de los hidrocarburos es un factor fundamental ante...
tracking img