Puerto de la guira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Puerto de La Guaira
 
El 29 de junio de 1589 el Puerto de La Guaira fue fundado por el Gobernador Don Diego Osorio, quien considerando su ubicación a sólo 5 leguas (27,9 km aproximadamente) de Caracas, exportándose para la época diversos productos, destinados a Margarita, Cumana, Santo Domingo, Mar Caribe y España. En 1601 se celebró en Caracas un Cabildo Abierto para resolver laconstrucción de un muelle; para tal fin se designó a Garcí González de Silva quien realizó una visita a la costa donde escogió el sitio más conveniente y adecuado para adoptar el puerto principal y establecer las defensas necesarias de la capital de la provincia.
El 25 de Septiembre de 1728 quedó establecida la Real compañía Guipuzcoana, la cual monopolizaba el comercio de la Provincia de Venezuela hasta1778, siendo La Guaira y su Puerto factores principales de desarrollo y bajo esta administración se inicia el proceso de su construcción con un muelle de madera, de cincuenta y ocho metros de largo por ocho de ancho que permitiría operar simultáneamente hasta cinco (5) naves. En 1793 quedan los puertos de Venezuela bajo la jurisdicción del Consulado de Caracas y entre 1842 - 1874 las obras delPuerto de La Guaira fueron objeto de frecuentes reparaciones.
El 21 de Mayo de 1885 el Presidente Antonio Guzmán Blanco, suscribe en Europa contrato con la empresa Punchard MC Taggart Lowrther & Cia que incluía la construcción de un puerto en la rada de La Guaira con un rompeolas de 625 metros aproximadamente de longitud, un espejo de agua de alrededor de 90 acres, 945 metro aproximadamente demalecón, sistemas ferroviarios, almacenes, grúa, faro entre otros accesorios. Así mismo, se constituyó la compañía La Guaira Harbour Corporation Limited, siendo la nación propietaria de 120 mil acciones ordinarias. Para el 13 de marzo de 1889 el puerto recibió el primer barco, el Albinbia de Alemania para cargar 4.000 quintales de café; sin embargo se abre oficialmente operaciones portuarias el 24 dejulio de 1890.
Desde esa fecha, y hasta 1935 sólo fueron realizados trabajos básicos de mantenimiento y reparación. En 1936 el movimiento de carga alcanza las 200 mil toneladas. El Presidente de Venezuela, General Eleazar López Contreras adquirió, en nombre de la República, la Corporación Puerto de La Guaira y sus activos, adscribiéndose en 1937 al Ministerio de Hacienda y Obra Públicas. Bajo suadministración se realizaron las siguientes obras:
• 1941 construcción de rompeolas por la firma holandesa N.V. Aannemersvedrjs Vorrh.
• 1944 construcción del Almacén Libertador, de 7 mil metros cuadrados y del muelle tipo espigón, llamado Muelle Raymond, por la firma danesa Chnistiani Nielsen.
• 1949 construcción del rompeolas secundario, firma Frederick Snare.
• 1950 construcción del malecónsur, malecón sur oeste y la edificación del terminal de pasajeros, reacondicionamiento de los muelles y construcción de baterías de silos de concreto.

• 1972 - 1991 construcción de muelle para contenedores, terminal de carga general, muelles para mercancía general adosados al rompeolas norte, muelle de la marina, malecón de pescadores y áreas para patios y almacenes en el orden de 60 mil metroscuadrados. En 1992 luego de la liquidación del Instituto Nacional de Puertos, el Puerto fue entregado en concesión a la Sociedad Anónima Puertos del Litoral Central, cuyo único accionista era el Fondo de Inversiones de Venezuela. En el año 2001 el FIV fue suprimido por decreto presidencial y la custodia de las acciones Puertos del Litoral Central pasaron a la salvaguarda del Banco de DesarrolloEconómico y Social de Venezuela (BANDES).
En el año 2004 se modifica la asignación de las acciones de la Sociedad Mercantil Puertos del Litoral Central, S.A. del BANDES (Ministerio de Finanzas) al Ministerio de Infraestructura (MINFRA), teniendo así por objeto la administración de las actividades directas o indirectas del servicio público portuario del Puerto de La Guaira y su mantenimiento....
tracking img