Sociología

Páginas: 13 (3085 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Sociología

Comenzando a analizar e interpretar la idea expresada por C. Marx se puede decir que en esa época había una sociedad que estaba teniendo fuertes cambios, cambios sociales, cambios en la estructura política y económica. Estos cambios se producen porque las sociedades no son algo pasajero, tienen un periodo histórico donde éstas van cambiando a lo largo de su historia.
Enel desarrollo de la historia se pueden distinguir diversos modos primordiales de producción que coinciden con ciertos periodos históricos, se centrará en aquellos que conciernen, los cuáles son el feudalismo y el capitalismo.
Se consigue comentar de manera muy breve que el feudalismo era donde las tierras se hallaban en parte propiedad privada y en parte propiedad estatal, o bien quepertenecían a ciertas asociaciones como la iglesia. Los hombres que trabajaban en la tierra quedaban ligados a ella como siervos, no podían abandonarla por su propia voluntad. Estos debían entregarle al propietario una parte de lo que producían de la tierra que trabajaban para sí mismos.
A partir de esto se puede expresar que la sociedad burguesa ha salido de entre las ruinas de la sociedadfeudal, esto refiere al advenimiento de otro modo de producción, denominado modo de producción capitalista. Este se basaba en que los medios de producción son propiedad de los burgueses, mientras que el resto de los miembros de la sociedad no poseen sus propios medios de producción, trabajan como asalariados utilizando los medios de producción que son propiedad de los burgueses. La producción serealiza en grandes fábricas y grandes explotaciones agrícolas, en el cual los burgueses se apropian del producto obtenido en el proceso social del trabajo.
Por lo tanto esto dará lugar a un escenario de confrontación trágica y sangrienta entre la burguesía dirigente (la clase capitalista opresora) y el proletariado (la clase trabajadora oprimida). Movida por la lógica del capitalismo de buscarbeneficios cada vez mayores, la burguesía revoluciona de forma constante los medios de producción económica[1].
En base a lo mencionado anteriormente se puede indicar, que hay periodos de transición en los cuales coexisten dos o más modos de producción. Durante una época caracterizada por un determinado modo de producción, pueden existir por largo tiempo, supervivencias de otro modo deproducción anterior así como también gérmenes del modo de producción futuro. Esto se refleja notoriamente en una idea de C. Marx donde expresa: “ninguna sociedad termina de desaparecer hasta que están los gérmenes de la nueva sociedad.”
El hombre feudal era un actor pasivo que estaba atado a sus superiores, mientras que el hombre burgués quiebra con esta situación sin compasión alguna, para asílograr que el único vínculo entre los hombres fuera el pago al contado. El burgués era un hombre que tenía una capacidad revolucionaria, transformadora, es decir, era un actor activo.
Sumado a esto, el descubrimiento de América y la circunnavegación de África, le permitió a la clase capitalista opresora un nuevo campo de dinamismo. Esta serie de acontecimientos hacen que los mecanismos deproducción para los comerciantes, tengan lugar para el comercio, permitiendo así el crecimiento.
El descubrimiento de América permite de cierta forma el mercado mundial, el cual va a permitir intercambiar y comerciar la producción, este sistema nace en esta época, donde este es un concepto moderno, ya que antiguamente el mercado era local, es decir se consumía en lo local, mientras que enésta época el intercambio es efectuado entre colonias. El mercado mundial acelero el comercio, así como los medios de comunicación y transporte.
Por estos motivos era muy difícil que la antigua organización feudal consiguiera satisfacer las demandas que ascendían permanentemente, por esto conseguimos expresar que la burguesía es una clase revolucionaria, porque en ese momento comienza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS