Puerto laredo

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Puerto Laredo, la oportunidad de logística fronteriza en México y el punto de cruce más importante de Estados Unidos

Dado que el mundo afronta la crisis económica más severa en su historia, debemos estar conscientes de que las soluciones para esta crisis no llegarán usando las mismas ideas que la crearon. El futuro no será y no debe ser como el pasado y, por ello, necesitamos pensar en formaabierta, con flexibilidad y creatividad, pues ahora es momento para la innovación, para la colaboración, ésta es la hora de buscar nuevas oportunidades para la creación de riquezas, el empleo y el desarrollo regional. En este contexto, debería comprenderse que la crisis es una oportunidad para que México y Estados Unidos aprovechen las diversas condiciones geográficas y comerciales que podrían sercapitalizadas como adelantos en áreas como la logística y el comercio internacional.

Se necesita una estrategia de visión amplia para entender con claridad la enorme oportunidad que México tiene en la area de la logística con respecto al mercado del TLCAN. Mientras las empresas comprenden que los bajos costos de mano de obra no son suficientes para operar en Asia y sabiendo que las demandas deconsumo cambian más rápido que el tiempo que tardan los productos en los buques para llegar de Asia a los mercados finales, es claro que la logística y las mejoras comerciales conducirán a una nueva revolución. El desarrollo de sitios de logística y de la infraestructura relacionada, junto con el comercio competitivo y las ventajas fiscales, son críticos para mejorar las operaciones de la cadenade abastecimiento. Desde este punto de vista, la región de Puerto Laredo es un ejemplo claro; tanto para México como para Estados Unidos éste representa, sin lugar a dudas, el Corazón de la Logística Norteamericana.

Constituye su puerto terrestre más importante y una de las fronteras más dinámicas del mundo para el intercambio de mercancías con casi 5 millones de TEU, equivalente a 45 porciento del comercio entre los dos países, que cruza por esta región cada año. Puerto Laredo ofrece la puerta de acceso terrestre más importante al TLCAN para las compañías asiáticas, europeas y latinoamericanas que buscan aumentar su competitividad global conforme su red de infraestructura multimodal, que consiste en una infraestructura aérea, ferroviaria y carretera notable, permite que lasoperaciones de las compañías globales sean más eficientes gracias a la conectividad con México y las ciudades más importantes de Estados Unidos. Se espera que para el año 2020 el movimiento de mercancías entre Norteamérica y Asia experimenten un crecimiento contundente en un rango de 200 a 400 por ciento. Este incremento en el pronóstico del comercio requerirá una infraestructura más competitiva para hacerque las mercancías fluyan más rápido y más económicamente hacia Norteamérica.

Meridian 100, un desarrollador privado de Zonas de Libre Comercio, anunció en fechas recientes una inversión de 120 millones de dólares para la primera etapa de una de las Zonas de Libre Comercio más grandes en la frontera de Puerto Laredo, en México, con la infraestructura logística más reciente y un acceso directoal puente internacional las 24 horas, los 7 días de la semana. Mientras se complementan los servicios existentes de Puerto Laredo, la infraestructura, como una Zona de Libre Comercio en la frontera, permitirá a las empresas de logística globales y los fabricantes cristalizar su negocio en un ambiente seguro y de alta tecnología.

Sus cadenas de abastecimiento serán más rápidas y más fiables y sebeneficiarán de manera positiva de los esquemas de ahorros de costo en logística y de la simplificación de los procedimientos fiscales que ofrece la ubicación privilegiada y el acceso directo al mercado consumidor más grande del mundo de la Zona de Libre Comercio de Meridian 100° La competitividad logística en México y Norteamérica requiere de nuevos proyectos de infraestructura que faciliten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laredo
  • Laredo
  • Laredo
  • Nuevo laredo
  • nuevo laredo
  • nuevo laredo
  • Agroindustrial Laredo
  • Nuevo laredo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS