Puerto paralelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interfaces para el puerto paralelo de la PC, en modo bidireccional.
Juan Carlos Herrera Lozada Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (CIDETEC – IPN) e-mail: jlozada@ipn.mx

Resumen.
Este es el primero de una serie de artículos enfocados al uso del puerto paralelo de la PC, para propósitos especiales y con tendencias actuales. En esta primera entrega se explica de maneraconcreta, cómo manejar el puerto de impresión de la PC en modo bidireccional, con la intención de interactuar con un hardware externo. Se aportan soluciones mínimas en software bajo Windows en todas sus versiones, incluyendo Windows XP. La metodología expuesta para configurar el puerto se hace extensiva para aplicaciones diversas con requerimientos similares.

1. Introducción.
El puerto paralelose apega al estándar IEEE 1284 liberado en 1994 y que define 4 modos de operación soportados aún en la actualidad: 1. 2. 3. 4. Puerto Puerto Puerto Puerto Paralelo Paralelo Paralelo Paralelo Estándar (SPP) PS/2 (Bidireccional) Mejorado (EPP) con Capacidades Extendidas (ECP).

La mayoría de las computadoras personales recientes, tanto de escritorio como portátiles1, presentan por omisión unaconfiguración del puerto paralelo en dos direcciones de datos (bidireccional) para cualquier sistema operativo. Los sistemas operativos menos recientes, hablando de Windows 98 y anteriores, también son capaces de soportar este tipo de esquema para recibir y enviar datos por el puerto de impresión, siempre y cuando se configure manualmente dicha característica, preferentemente desde el SETUP. El motivocentral de este artículo es discutir el modo de operación bidireccional. Para el análisis mostrado se consideran dos vertientes: la programación del puerto bajo el modo MS –DOS (Micrososft Disk Operating System – Sistema Operativo en Disco), y como segunda derivación, la programación en Modo Windows. En ambos casos se revisan interfaces unidireccionales y bidireccionales.

2. Programación delPuerto Paralelo en Modo MS - DOS.
El modo MS- DOS es válido en Windows 98 y versiones anteriores (Windows 95, Windows 3.1, etc.). En esta condición es posible escribir directamente a los registros del puerto.

2.1. Puerto Paralelo Unidireccional.
Considerando el modo de una sola dirección, comúnmente llamado Puerto Paralelo Estándar (SPP), existen tres direcciones consecutivas asociadas con unpuerto paralelo; estas direcciones pertenecen al registro de datos (Data Register), el registro de estado (Status Register) y el registro de control (Control Register). Se le denomina dirección base a la que indica la propia del registro de datos, por lo general 0x378; así se tendría para el registro de estado la dirección inmediata siguiente 0x379 y para el registro de control la dirección 0x37AExisten alternativas diferentes para encontrar la dirección de los puertos, debido a que puede cambiar dependiendo de la arquitectura y organización interna de la PC. Es posible acceder directamente al panel de control de Windows y verificar el sistema; dentro de los recursos hardware se encuentra el administrador de dipositivos. El puerto paralelo se utiliza para la conexión de impresoras, por loque aparecen etiquetados como LPT1, LPT2, LPT3 ó LPT4, según las características de la PC. Es importante recordar que en el modo estándar, el puerto de datos sólo es de salida, de ahí que se le conozca como unidireccional, y es de 8 bits. El puerto de estado es de sólo entrada con 5 bits referidos en el conector y el propio de control tiene 4 bits de sólo salida. En resumen, bajo

1 En lasportátiles, se tiende a encaminar todos los periféricos hacia USB, eliminando en algunos casos el puerto paralelo y el puerto de juegos; así como la unidad de disco flexible, obligando a que ésta sea externa,, o bien, utilizar la alternativa del Disco Compacto.

Juan Carlos Herrera Lozada, jlozada@ipn.mx Maestría en Tecnología de Cómputo CIDETEC IPN, México, 2009

1/10

este modo se tienen 12...
tracking img