Puertoreicpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cabo Rojo http://www.prfrogui.com/home/caborojo.htm
"Los Mata Con Hacha" El nombre de los "Mata con Hacha" Surge dela defensa de las Salina de Cabo Rojo
Historia de Cabo Rojo
Tiene 187 km cuadrados. De belleza geográfica.Tiene sucesos históricos y personajes legendarios. El territorio es habitado por aborígenesdesde los inicios de la Era Cristiana. Estos aprovechando los abundantes manglares, sus salinas y tierra fértil, se suplían de ostiones y yuca como principal fuente de su dieta. Aún quedan vestigiosarqueológicos de nuestros antepasados grabados y estampados en fragmentos de cerámica, petroglíficos y restos de bateyes que se encuentran en nuestras costas y áreas montañosas.
En 1990 se halló enla Isla de los Ratones la osamenta de un indígena correspondiente a la cultura ostionoide (cultura desarrollada en Cabo Rojo que data desde hace 1,200 años)
En el 1512 según el historiador SalvadorBrau y Asencio, los españoles empiezan a establecerse en las inmediaciones de los Morrillos de Cabo Rojo., con el fin de explorar la ensenadas ricas en sal que poseía el área. Este recurso, tan nuestrocomo el nombre de Cabo Rojo, fue motivo de combates y defensas con hacha en mano desde el principio de la colonización. Hubo que recuperarlo tras la breve invasión inglesa del 1585 en Punta Aguila.Además se defendió existosamente ante la amenaza aguadeña de1769. De allí nace el nombre popular de los "Mata con Hacha" y la playa adyacente adquiere el nombre del " El Combate". Para ese mismo añofrente a la Ermita San José(construída en 1559 y demolida en 1924,) se suscitó otro acontesimiento similar, pero en esta ocasión frente a los sangermeños, logrando la misma suerte.
En 1771 se comienzanlas gestiones de la fundación del pueblo previo al disgusto de índole territorial con los sangermeños( pueblo del cual era parte). En 1759 fue denegada esta solicitud, sinembargo en esta ocasión se...
tracking img