Puertos maritimos

Páginas: 150 (37405 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Se ha comprobado, (Chile es el mejor ejemplo) que no puede haber expansión del comercio exterior sin reforma portuaria. No se puede ir a un mercado de mayor integración y globalización, ni ir a buscar un puesto en la economía y el comercio del siglo XXI, con sistemas portuarios con sistemas portuarios que permanecen inmóviles y burocratizados, que funcionan con métodos,procedimientos, reglamentos, administraciones y formas operativas del siglo XIX.

El futuro de nuestras economías y de los negocios, sólo se puede alcanzar con una eficiente estrategia exportadora. Pero ésta, para cumplir sus fines y lograr eficientes resultados, necesita de un moderno y eficiente sistema portuario. Los puertos, su estructura y moderno funcionamiento con un elemento constitutivo, por lotanto imprescindible, de toda estrategia exportadora. “La mayoría de los países que han querido abrirse al comercio mundial, han priorizado sus puertos”.

La idea tradicional que concebía a los puertos como lugares de atracaderos de buques, y la definición gramatical de ellos como: “lugar en la costa defendido de los vientos y dispuesto para seguridad de los mares y para operaciones y tráfico dearmamentos”, siendo correctos no bastan, porque nos limitan e impiden entenderlos como la que son en la economía: UN SERVICIO.

Servicio que puede ser eficiente o deficiente, que tiene un costo. Costo que es parte del proceso de producción que puede entorpecer o ayudar. Ver los puertos como parte de la economía y como un servicio que hay que perfeccionar y modernizar permanentemente, es lo quenos va a permitir superar las ideas de “PUERTOS SIN DIOS NI LEY”.

Los actuales estudios de mercado recomiendan que estemos atentos a observar dónde están y cuáles son los nuevos mercados. Estos nuevos mercados, hoy no son mercados de productos de consumo ni mercados de bienes tradicionales. Tres de los cuatro nuevos mercados, son diversos tipos de infraestructura. Los nuevos mercados con“instalaciones que sirven tanto a los productores como a los consumidores” (DRUCKER).

Una nueva tónica dibuja los nuevos mercados en su realidad:
a) Mercados de comunicación para hacer mercados más accesibles, donde el eje de ellos es la comunicación y la informática.
b) Mercado ambiental, con sus aspectos esenciales de equipos de purificación de aire, agua y de la biología.
c) El mercado de lainfraestructura, que no es realmente “nuevo”, pues se refiere a “ la creciente necesidad de los países desarrollados y en desarrollo por igual, reparar, reponer y mejorar la infraestructura física; en especial los sistemas de transporte como caminos, líneas férreas, PUERTOS y aeropuertos” (DRUCKER)

En medio de la acelerada competencia comercial, que se ve hoy en la disputa de mercados y en elmejoramiento de costos, nuestros puertos están atrasados, obsoletos, burocratizados, politizados y exhiben una espantosa ineficiencia que retarda y paraliza la circulación de mercaderías e incrementa precios que afectan a las importaciones y a las exportaciones. Nuestros puertos están atentando y destruyendo nuestras ventajas comparativas.

Estos males, tienen como telón de fondo la perniciosa ynegativa ingerencia estatal en nuestra economía y en el manejo portuario. Por tanto, si queremos avanzar y embarcarnos en el tren dinámico y modernizador de las actuales transformaciones mundiales de: integración, globalización, apertura, liberalización, desregulación, etc., hemos de encarar con responsabilidad, firmeza y decisión, la tarea de transformar los puertos ecuatorianos, convirtiéndolos eneficientes.

Los grandes logros alcanzados por la reforma portuaria chilena nos señalan el camino y la solución: la PRIVATIZACION. La actual eficiencia, la baja significativa de los costos, los éxitos y las dos marcas mundiales que tienen los puertos chilenos, radican en la activa participación de su sector privado en los servicios portuarios. En Chile no hubo ningún milagro; hubo voluntad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puertos maritimos
  • Puertos maritimos colombianos
  • BENEFICIOS DEL ESTATUTO DE PUERTOS MARÍTIMOS
  • PUERTOS MARITIMOS CANADA
  • Puertos marítimos del mundo
  • Clasificaci n puertos maritimos
  • Diversidad de puertos marítimos
  • Nacionalizacion de los puertos maritimos de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS