Puertos y protocolos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FTP. File Transfer Protocol, el protocolo para intercambiar archivos.
Características: El FTP utiliza los protocolos de Internet TCP/IP para permitir la transferencia de datos. El FTP se utiliza principalmente para descargar un archivo de un servidor o para subir un archivo a un servidor a través de Internet.
El protocolo FTP (File Transfer Protocol) permite:
• La conexión a un sistema remoto.• Observar los directorios remotos.
• Cambiar de directorio remoto.
• Copiar uno o varios archivos hacia el directorio local.
• Copiar uno o varios archivos hacia el directorio remoto.
Puerto: El protocolo FTP utiliza los puerto0s 20 y 21
Funcionamiento:
Para transferir los archivos en forma exitosa, el FTP requiere de dos conexiones entre cliente y servidor: una para comandos yrespuestas, otra para la transferencia real de archivos.
-conexión de control.- el cliente hace la primera conexión al servidor para el trafico de control.
-conexión de datos.- el cliente hace la segunda conexión para el trafico de dato.
De a cuerdo con el comando enviado a través de la conexión de control, los datos pueden descargarse desde el servidor o subirse desde el cliente.

El clienteestablece la primera conexión con el servidor en TCP puerto 21. Esta conexión se utiliza para controlar el tráfico, que consiste en comandos del cliente y respuestas del servidor.
El cliente establece la segunda conexión con el servidor en TCP puerto 20. Esta conexión es para la transferencia real de archivos y se crea cada vez que se transfiere un archivo.
El protocolo FTP está incluido dentro delmodelo cliente-servidor, es decir, un equipo envía órdenes (el cliente) y el otro espera solicitudes para llevar a cabo acciones (el servidor).
Durante una conexión FTP, se encuentran abiertos dos canales de transmisión:
* Un canal de comandos (canal de control)
* Un canal de datos

DHCP: Protocolo de configuración dinámica de host
Características: Se trata de un protocolo de tipocliente/servidor permite a los dispositivos de una red obtener direcciones IP y demás información de un servidor DHCP. Este servicio automatiza la asignación de direcciones IP, máscaras de subred, gateways y otros parámetros de redes IP.
Provee los parámetros de configuración a las computadoras conectadas a la red informática que lo requieran (Mascara de red, puerta de enlace y otros) y tambiénincluyen mecanismo de asignación de direcciones de IP.
DHCP permite a un host obtener una dirección IP en forma dinámica cuando se conecta a la red. Se realiza el contacto con el servidor de DHCP y se solicita una dirección. El servidor DHCP elije una dirección de un rango configurado de direcciones denominado "pool" y se la asigna ("alquila") al host por un período establecido.
Puerto: Elprotocolo DHCP utiliza los puertos 67 y 68
Funcionamiento: Sin DHCP los usuarios tiene que ingresar manualmente la dirección IP, la máscara de subred y otras configuraciones para poder unirse a la red. El servidor de DHCP mantiene un pool de las direcciones IP y alquila una dirección a cualquier cliente habilitado por DHCP cuando el cliente está activado. Debido a que las direcciones IP son dinámicas(alquiladas) en lugar de estáticas (asignadas en forma permanente), las direcciones en desuso regresan automáticamente al pool para volver a asignarse. Cuando un dispositivo configurado por DHCP se inicia o conecta a la red, el cliente envía un paquete DESCUBRIMIENTO de DHCP para identificar cualquier servidor de DHCP disponible en la red. Un servidor DHCP contesta con una oferta de DHCP, que es unmensaje de oferta de alquiler con información asignada de dirección IP, máscara de subred, servidor DNS y Gateway por defecto, como también la duración del alquiler.
Teniendo en cuenta que la dirección IP solicitada por el cliente u ofrecida por el servidor, aún es válida, el servidor devolverá un mensaje ACK DHCP que le informa al cliente que finalizó el alquiler. Si la oferta ya no es...
tracking img