Puertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS PATRIMONIALES DE LA UMH O SOCIEDAD PATRIMONIAL ENTRE COMPAÑEROS PERMANENTES.
En la sent 0575/07 la corte constitucional estableció que cuando existe la unió de os hombres o de dos mujeres, que tengan las características de singularidad y permanencia dicha sociedad tiene efectos económicos pero no son fuente de familia
REGIMEN ECONOMICO: desde el antiguo derecho romano la familiaestaba compuesta por personas y bienes, la mujer no tenía ningún derecho económico, tradicionalmente la mujer no tenía igualdad de condiciones con el marido e ingresaba a la flia como una hija más.
REGIMENES ECONOMICOS MATRIMONIALES
1. REGIMEN DE ABSORCION DE LA PERSONALIDAD ECONOMICA DE LA MUJER: no tiene uso. Es la mas antigua de las modalidades económicas. En derecho romano conocida como la CUMMANO. Consiste en que todos los bienes de la mujer son trasferidos a su marido perdiendo sus derechos tanto durante la vigencia como en la disolución del matrimonio, el marido por tanto tenia la libre disposición y admón. de los bienes de la mujer, el patrimonio solo figuraba en cabeza del marido. Muerto el marido no se le regresaba nada a la mujer, sino que recibía una porción como una hija más.2. REGIMEN DE UNIDAD DE BIENES: similar al anterior. El patrimonio de la mujer se trasfiere al marido y le corresponde a el su admón. disposición y goce, la diferencia con el anterior radica en que cuando se disuelve el matrimonio los bienes regresan a la mujer a titulo de propietaria y no como heredera.

3. REGIMEN DE UNION DE BIENES O DE ADMON Y DISFRUTE DEL MARIDO: La mujer se mantienecomo propietaria de los bienes que tenia antes de casarse, no trasfiere a su marido la propiedad de las cosas sino solamente la admón. y el usufructo de las mismas. Se forman dos masa de bienes:
 El patrimonio propio del marido
 El patrimonio de la mujer que el marido administra y usufructúa sin que tenga la propiedad. Por tanto el patrimonio de la mujer no puede aumentarse ni disminuirse.
EnColombia existió hasta el año 32, conocida como la potestad marital. La mujer podía reservarse algunos bienes como los de uso personal.
Todos estos sistemas han perdido vigencia en razón al principio de igualdad
4. REGIMEN DE SEPARACION DE BIENES: bastante usado actualmente. Cada uno de los cónyuges conserva la propiedad de los bienes que tenia antes del matrimonio y de los bienes que recibadurante la vigencia de este a cualquier titulo. Por lo tanto corresponde a marido y mujer la admón. de su patrimonio el goce y disfrute de sus rendimientos, con total autonomía, así como asumir la responsabilidad por las deudas que cada uno contraiga. Los intereses de los dos esposos son completamente independientes. Contablemente existen 2 balances.

5. REGIMEN DOTAL: DOTE: era lo que la mujerusualmente aportaba al marido con ocasión de su casamiento. La mujer hace un aporte en bienes o dinero con el propósito de contribuir al sostenimiento de las cargas del hogar. Hay independencia de bienes entre los esposos, lo que ocurre es que la mujer hace una contribución al matrimonio. La mujer sigue siendo propietaria delos bienes que tenia y de los que entrego al marido y éste tienefacultades de admón. y usufructo de dichos bienes, no el de disposición (salvo consentimiento de la mujer). Terminado el matrimonio se le devuelven a la mujer.

6. REGIMEN DE LA COMUNIDAD: usado en varios países (Venezuela). Caracteriza en que existe comunidad de interese entre los cónyuges de la admón., adquisición, usufructo y disposición de los bienes del matrimonio.
Comunidad Universal: todoslos bienes anteriores y los adquiridos durante la vigencia del matrimonio se convierten en una masa común, que solo se divide entre ellos cuando la comunidad termina.
Comunidad de muebles y ganancias: las aportaciones que hacen están limitadas a los bienes muebles, rendimientos frutos conservando cada cónyuge la titularidad y admón. de los restantes bienes propios.
Comunidad de adquisiciones o...
tracking img