Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El uso de las redes sociales en la vida de los alùmnos"

Capitulo I: Planteamiento del problema

1.1 antecedentes

El origen de las redes sociales se enmarca en esa historia más amplia de Internet. 
 Los orígenes históricos de las redes sociales se remontan a 1994-1995 cuando algunos sitios de Internet fueron añadiendo, con las capacidades técnicas de entonces y en ámbitos más bienrestringidos, la oportunidad de agregar comentarios en foros, mensajería instantánea y, eventualmente, listas de amigos.
 
En 1997, SixDegrees.com fue la primera red social. Permitía no sólo crear perfiles sino también listas de amigos y, al año siguiente, también navegar por las listas de los amigos.
 
De 1997 a 2001, la evolución tecnológica facilitó nuevas herramientas que permitieronque webscomo la del LiveJournal o la sueca LunaStorm estuviesen a la vanguardia e hiciesen sentir involucrados a sus usuarios. El batacazo final lo dio Ryze.com cuando en 2001 impulsó las redes empresariales en Internet. Un año más tarde nacía Friendster, un portal para concertar citas on line que gozó de un éxito que también fue su ruina (las dificultades técnicas no pudieron hacer frente a la altademanda de servicios).
 
Aprovechando la agonía de Friendster, Tom Anderson echó a andar en 2003 un proyecto al que apenas si se le dio cobertura en sus inicios. Lo tituló MySpace. Meses más tarde, en 2004, Mark Zuckerber lanzaría el proyecto Facebook.
 
El fenómeno Facebook dio pie al desarrollo, consolidación, masificación y proliferación de numerosas redes sociales en los meses y añossubsiguientes: Orkut se convirtió en la primera en Brasil y en un proyecto exitoso en la India; Mixi se expandió por todo Japón;LunaStorm consolidó su primacía en Escandinavia; Holanda abrazó Hyves y Gronó se hizo con Polonia; Hi5 conoció el éxito en Latinoamérica y algunos países europeos; Bebo amplió su poder en Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Australia; QQ se masificó en China y, másrecientemente,Tuenti conquistó España. Actualmente, casi todas las operadoras de telefonía móvil permiten conectarse a redes sociales, por no hablar de los últimos modelos de cámaras digitales de imágenes y video, de los registradores digitales de sonido, etc.
 
Todo este breve repaso histórico por los momentos y nombres que han hecho evolucionar la técnica que facilitó el rápido desarrollo de las redes sociales, yde Internet en general, da pie a una consideración más de fondo: la necesidad a la que han respondido estas plataformas.
 
La popularidad de las redes sociales “responde al deseo fundamental de las personas de entrar en relación unas con otras […] Es un anhelo  de comunicación y amistad que tiene su raíz en nuestra propia naturaleza humana y no puede comprenderse adecuadamente sólo como unarespuesta a las innovaciones tecnológicas”. En este sentido, el deseo de contactar y el instinto de comunicación son, en definitiva, modernas manifestaciones de esa tendencia intrínseca de todos los seres humanos a ir más allá de sí mismos.
 
En este contexto, las redes sociales serían, por así decir, los cauces dispuestos por el avance informático-tecnológico al servicio de la intercomunicaciónhumana.

1.2 problematización

Las redes sociales son una herramienta en la cual están involucrados la mayoría de los alumnos del Colegio de Bachilleres del Plantel 01 en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí.
El problema radica en que muchas veces afectan la vida de los adolescentes y ellos no se dan cuentas de los riesgos que existen al usarlas como puede ser una adicción a estaspaginas o la inseguridad que existe al usarlas, la cuestión del autoestima por que algunos solo lo hacen por pertenecer a su grupo o conductas antisociales porque ya no hacen otra cosa mas que estar en su red social.
Forma descriptiva: como afecta el uso de las redes sociales en la vida de los adolescentes
Forma interrogativa: ¿de que manera afectan los riesgos del uso de las redes sociales en la...
tracking img