Puiggrós, Adriana, Que Pasó En La Educación Argentina, Desde La Conquista Hasta El Menemismo.

Páginas: 45 (11122 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
PUIGGRÓS, Adriana, Que pasó en la educación argentina, desde la conquista hasta el menemismo.
(Acatando el apartado de advertencia, es recomendable sostener el “en opinión del autor”, puesto que las perspectivas políticas y culturales pueden tener un dejo personal.

CULTURA Y EDUCACIÓN EN LA COLONIA.
El clima cultural de la época.
Durante la segunda mitad del siglo XV, varios grupos quehabían incorporado la agricultura, o al menos parcialmente, ya educaban sistemáticamente, aunque no llegaron a institucionalizar la educación como en el caso de los aztecas en los templos-escuelas, o como los incas en los ayllus. Los habitantes del noroeste argentino eran producto del mestizaje cultural, fueron sometidos por los incas implicando un enorme proceso educativo que articuló el mosaico deviejas culturas. Los incas impusieron y difundieron el quechua como lengua común y pública. Los conquistados siguieron transmitiendo pedazos de sus tradiciones mediante los relatos, costumbres y creencias, pero la huella pedagógica de los incas fue definitiva.
Antes de la conquista, la historia educacional corría por canales propios: los aztecas realizaban una reforma que instauraba un sistemade escuelas; los incas tenían una casa de enseñanza para los hombres y otra para las mujeres nobles, y el ayllu era la unidad política y social básica que también transmitía cultura. La educación no era concebida como una acción masiva, sino dirigida a las clases dirigentes.
Incas y aztecas habían empezado a concebir la educación como una práctica distinta de la política y la religión, aunqueorientada por ellas; la figura del educador no se diferencia de la del sacerdote, pero los contenidos transcienden la formación religiosa.
Los europeos no incorporaron ni las artes, ni los conocimientos, ni las costumbres de los americanos, las etnias que sobrevivieron se adaptaron parcialmente a la cultura hispánica.
Quién educa y quién aprende.
Los españoles se autoconsideraban como losúnicos con derecho a educar, tarea que identificaban con la evangelización. Pero no comprendieron que los indígenas eran OTROS, es decir sujetos con su propia historia y tradición, y los clasificaron dentro de su propia escala de valores. El Requerimiento o Conminación a los indios rigió hasta 1542: argumentaba que el Papa, representante de Dios en la tierra, había entregado parte del continente a losespañoles y a los portugueses, mediante la lectura del documento se les pasaba a informar a los indios, los que aceptaran la situación se liberarían, la lectura se realizó sin intérprete. La relación pedagógica entre americanos europeos y españoles se establecía como una relación de dominación.
La acción de los conquistadores no fue homogénea, desde los procesos educacionales se vislumbran tresetapas:
1- Desde el descubrimiento hasta el Concilio de Trento (1545).
2- Desde 1545 hasta la expulsión de los jesuitas en 1767.
3- Desde 1767 hasta la Independencia.
Algunos acontecimientos de la primera etapa: Cédula Real según la cual ningún indio puede ser esclavizado (1500); Orden de construcción de una casa donde el sacerdote enseñe a los niños lectura, escritura y doctrinacristiana (1503); luego esto se generaliza (1509); los franciscanos pueden traer cartillas (1512); hijos de caciques deben ser educados (1518); fundación del Colegio Imperial de Santa Cruz (1536).
Fray Bartolomé de las Casas, Vasco de Quiroga y los jesuitas sostenían que la educación era el medio para lograr una vinculación cultural con los americanos. Las órdenes religiosas encaraban la tarea deproporcionar una educación masiva y homogeneizadora, precursora del sistema educativo moderno.
La conquista cultural.
Desde el punto de vista educacional, la segunda etapa estuvo marcada por la decisión de imponer la doctrina cristiana en gran escala, a la vez que lograr la domesticación de los indios como mano de obra. En 1550 se reconoció el derecho de los indios a ser considerados humanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que paso en la educacion argentina adriana puiggros
  • Que paso en la educacion argentina, puiggros
  • Fin De La Educación Desde La Conquista Hasta Antipositivismo En Argentina
  • Que Paso En La Educacion Argentina, Adriana Puiggros
  • Que Paso En La Educacion Argentina, Adriana Puiggros
  • "Qué pasó en la educación argentina. de la conquista al menemismo”,
  • Puiggrós Adriana-Qué pasó con la Educación Argentina Cap. 4
  • que paso en la educacion argentina adriana pulggros capitulo 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS