Pulpitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición

En esta sección la pulpitis se estudiara bajos dos tipos principales de enfermedad: la aguda y la crónica.
Además se llamara la atención a las diferencias en los aspectos clínicos e histológicos que dependen de la extensión de la inflamación y de si se presenta drenaje. No se hará una clasificación de pulpitis más allá de la que dependa de la duración del proceso.

2.Pulpitis Focal Reversible

Una de las primeras formas de pulpitis es la conocida como pulpitis focal reversible. En un tiempo se le denomino hiperemia pulpar. Sin embargo se sabe que la dilatación vascular se puede presentar como artefacto a partir de la acción de “bombeo” que se hace durante la extracción dental y en forma patológica como resultado de la irritación dentinal y pulpar.

Es por eso,que esta pulpitis leve, pasajera, temprana, localizada principalmente en los extremos pulpares de los tubulos dentinales irritados, en la actualidad se conoce como pulpitis focal reversible.

2.1. Aspectos clínicos

Un diente que presenta pulpitis focal es sensible a los cambios térmicos, en particular al frió. La aplicación de hielo o de líquidos fríos al diente provoca dolor, pero estedesaparece al eliminar el irritante térmico con la restauración de la temperatura normal. También se encontró que dicho diente responde a la estimulación con el “vitalometro pulpar eléctrico” al nivel mas bajo de corriente, lo que indica un umbral de dolor bajo (o una mayor sensibilidad) que en los dientes normales vecinos.

Los dientes en los que aparece este trastorno por lo regular muestranlesiones cariosas profundas, grandes restauraciones metálicas (en particular sin un aislamiento adecuado), o restauraciones con márgenes defectuosas.

2.2. Aspectos Histológicos

La pulpitis focal se caracteriza microscópicamente por la dilatación de los vasos pulpares. Se puede reunir líquido de edema debido al daño a las paredes capilares, que permite la extravasación los glóbulos rojos o ladiapédesis de los leucocitos.

Es posible que pueda haber trombosis por el flujo lento de la sangre y la hemoconcentracion que se debe a la trasudación del líquido a partir de los vasos.

También se ha pensado que pueda haber auto estrangulación de la pulpa como resultado del aumento de la presión arterial que ocluye las venas en el foramen apical.

Boling y Robinsón creen que esto es incorrectoporque la pulpa puede tener varios vasos aferentes y eferentes y diversos forámenes, lo que hace poco probable que exista auto estrangulación.

2.3. Tratamiento y pronóstico

La pulpitis focal por lo general se considera como un trastorno reversible si se elimina el irritante antes de que dañe gravemente la pulpa. Por lo tanto se debe eliminar y restaurar una lesión cariosa o sustituiruna obturación defectuosa tan pronto como se descubra. Si la causa primaria no es corregida, a la postre una pulpitis extensa con la subsecuente muerte de la pulpa.

3. PULPITIS AGUDA

La inflamación aguda extensa de la pulpa dental es una secuela inmediata y frecuente de la pulpitis focal reversible, Aunque también puede ocurrir como una exacerbación aguda de un proceso inflamatorio crónico.Existen diferencias importantes en los aspectos clínico y microscópico entre la pulpitis aguda y la crónica.

3.1. Aspectos clínicos

La pulpitis aguda se presenta en un diente con una lesión cariosa amplia o una restauración, por lo común un defecto a cuyo alrededor existe “caries recurrente”.

Incluso en sus primeras etapas cuando la reacción inflamatoria afecta solo una porción de lapulpa, por lo regular el área se encuentra justo bajo la lesión cariosa, hay dolor relativamente intenso provocado por cambios térmicos, en particular los causados por hielo o por bebidas frías. En forma característica este dolor persiste incluso después de que ha desaparecido o se ha eliminado el estimulo térmico. Sin embargo en un estudio clinicopatologico realizado por Mitchell y Tarplee se...
tracking img