Pulque e insurrección

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quizás el pulque devuelve a los indios a sus viejos dioses.

A ellos lo ofrecen, regando la tierra o el fuego o alzando el jarro a las estrellas.

Quizás beban los indios,también para darsefuerza y vengarse;

y seguramente beben para olvidar y ser olvidados.

Según los obispos, el pulque tiene la culpa de la pereza y de la pobreza y trae idolatría y rebelión.

EDUARDO GALEANOEn junio de 1692 tiene lugar en la Ciudad de México una gran insurrección plebeya; indios,mestizos y negros se sublevan por la hambruna que ocasionan las inundaciones y las plagas que arruinan lascosechas.

La protesta es iniciada por mujeres indígenas que compraban maíz en el tianguis, las autoridades reprimen el descontento con el propósito de controlar el desorden, lo que ocasiona quedesde las pulquerías se desencadene un motín generalizado.

La ciudad es tomada por los insurrectos, los palacios del zócalo son quemados y saqueados. En medio del caos, el virrey sale huyendo y serefugia en un convento, mientras sus soldados disparan contra la multitud. Los rebeldes somenten al ejercito virreinal, pero son derrotados por tropas de refuerzo. Los sardos reprimen a los que resisten;encarcelan a muchos. Torturas y ejecuciones públicas reciben los insumisos.

El orden es reestablecido mediante la distribución de maíz a la población, y la imposición de un sistema opresivo contralos barrios indígenas. Se instalan cuarteles en todos los barrios de la ciudad, se crean alcaldes al servicio de los militares que informan periódicamente de lo que sucede en las pulquerías, algunosparroquianos son detenidos por conspirar contra la autoridad o sencillamente por insultar publicamente a los gachupines.

La autoridad virreinal considera a las pulquerías el factor principal dellevantamiento.
Los expendios de pulque son señalados como espacios de reunión y subversión, como incitadores de la rebelión, en donde se reunía «la más despreciable de nuestra infame plebe» afirmaban...
tracking img