Pulse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos tenemos una Náusea
Por Sonia Fernández Pan

Todos tenemos una Náusea. Algunos la remueven en el pocillo del café, otros la llevan en el bolsillo, pesada e incómoda; los hay afortunados, conella arrinconada en el fondo de la conciencia; los hay místicos, inventándose mil reflexiones de la casualidad para borrarla; los hay sabios, que deciden su compañía y su posición geográfica dentrodel pensamiento; los hay melancólicos, arrastrándose entre ella. A todos nos tiene la Náusea.

En 1938 escribe Sartre La Náusea. En 1938 Sartre describe una enfermedad: el existencialismo. Sussíntomas son una arcada continua ante el absurdo de vivir, una punzada en la conciencia, un mareo derivado de múltiples, inútiles y resueltas preguntas que están ahí, como las nubes, como las ideasplatónicas. Para la Náusea no hay diagnóstico, una vez que la conocemos es imposible desconocerla. “La náusea no está en mí; la siento allí en la pared, en los tirantes, en todas partes a mi alrededor. Es unasola cosa con el café, soy yo quien está en ella”.

Hace muchos años (y muchos es siempre un adverbio relativo) que la novela de Sartre se exhibe en los escaparates de la cultura occidental, perohasta ahora nunca había tenido el valor de abrirla; no por miedo a la pesadumbre existencial, más bien a su refugio. La Náusea es consuelo para mi náusea. Las frases de Sartre me resultan demasiadofamiliares a mis veintidós años: “Cuando uno vive, no sucede nada. Los decorados cambian, la gente entra y sale, eso es todo. Nunca hay comienzos. Los días se añaden a los días sin ton ni son, en una sumainterminable y monótona. De vez en cuando se saca un resultado parcial; uno dice: hace tres años que viajo, tres años que estoy en Bouville. Tampoco hay un fin, nunca nos abandonamos de vez a unamujer, a un amigo, a una ciudad. Y además todo se parece: Shanghai, Moscú, Argel, al cabo de quince días son iguales. (...) Después de esto empieza de nuevo el desfile, prosigue la suma de horas y...
tracking img