Pulsión e instinto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias y parentescos entre pulsión e instinto.

Para poder hacer una comparación entre el término de pulsión y el de instinto es necesario explicar primero qué es lo que entendemos por cada uno de ellos; comencemos con el concepto de instinto.
La definición común de instinto nos dice que es una conducta o modo de comportamiento heredados, es decir, no es aprendido, propio de unamisma especie y que responde a una finalidad. Esta definición era la aceptada por Freud.[1] Generalmente se afirma que la conducta instintiva tiene como objetivo último la conservación de la especie, así las conductas de auto conservación como el buscar alimento o el impulso sexual son consideradas como producto del instinto.
En algunos casos se ha considerado que el instinto es propio de losanimales, pero no del ser humano. Me parece que Freud es partidario de esta idea, ya que para él los hombres no actúan por instinto sino movidos por otro tipo de estímulo, la pulsión.
Freud nos explica que la pulsión es un estímulo para lo psíquico, pero se distingue de otros estímulos en que éste es interno. La pulsión es un estímulo que viene del interior de nuestro cuerpo. Por esta razónresulta que es un estímulo al cual no podemos escapar, no podemos huir de las pulsiones. Veamos esto con más detenimiento. Podemos evitar los estímulos externos, como, por ejemplo, que la luz del sol lastime nuestros ojos, podemos evitar esto si nos quedamos en un lugar techado. Sin embargo, no podemos evitar aquello que viene de nuestro interior, porque no podemos huir de nosotros mismos, nopodemos separarnos de nuestro cuerpo.
En este punto el instinto tiene en común con la pulsión que es un estímulo que viene del interior del cuerpo, no es un estímulo externo. Es decir, aquellas conductas que se califican de instintivas, son el producto de un estímulo que viene del interior del ser que realiza la acción. Y por lo mismo no puede escapar de él.
Cabe señalar que la pulsión no esun estímulo meramente psíquico, sino que se presenta como una excitación orgánica que representamos en nuestra psíque con el término pulsión. Así, la pulsión no es algo puramente orgánico ni meramente psíquico, sino que es un puente entre lo orgánico y lo psíquico, nos dice Freud.[2]
Si bien se puede decir que la pulsión es algo compartido por toda la especie humana, en el sentido de quetodo hombre tiene pulsiones, esto no es suficiente para equiparla con el instinto.
La pulsión es, pues, una necesidad que requiere ser satisfecha. La pulsión se satisface con acciones. Para entender más esta idea, veamos cuáles con los elementos de la pulsión:
• Esfuerzo de la pulsión. Es el factor motor, es la fuerza que se requiere para la acción.
• Fuente de la pulsión: Esaquel proceso o excitación orgánica que representamos en la vida anímica como una pulsión.
• La meta: Es la satisfacción que sólo puede ser alcanzada por la disminución del nivel de excitación orgánica (fuente de la pulsión).
• Objeto: Aquello por lo cual se obtiene la satisfacción de la pulsión.
Hasta aquí podríamos considerar que al instinto y a la pulsión como sinónimos. Perohay una diferencia que las separa radicalmente. Esta diferencia se encuentra en el último elemento de la pulsión, es decir, en el objeto.
Freud nos dice del objeto de la pulsión que: “Es lo más variable de la pulsión; no está enlazado originariamente con ella, sino que se le coordina sólo a consecuencia de su aptitud para posibilitar la satisfacción.”[3]
Es aquí donde se encuentra ladiferencia más importante entre pulsión e instinto. La pulsión tiene un objeto variable, es decir, el objeto de la pulsión no es necesario, en cambio, el del instinto sí, pues es una conducta predeterminada. Pongamos un ejemplo de esto: Una hembra Mantis religiosa recién fecundada, invariablemente se comerá al macho que la fecundó al término del acto; decimos pues que esta conducta está hecha...
tracking img