Pulsion de saber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pulsión de saber y la pulsión de investigar

Freud, (1905d, 1908c, 1910c, 1916-17, 1924c), sostiene que la sublimación del placer por aniquilar, se trasmuda en placer por aferrar y deapoderamiento. La pulsión de apoderamiento se sublima en pulsión de saber e investigar gracias a la palabra. La primera se manifiesta por el anhelo de recibir atesorar, administrar, por su carácter pasivo. Lapulsión de saber atesora, crea eruditos, y es el medio para llegar a la investigación. El saber no puede enfrentar algo nuevo, lo cuestiona desde el saber constituido, es guardián y depositario de latradición, idealiza a los genios muertos cuyo legado guarda. La pulsión de investigar, utiliza el saber para continuar interrogando en el pensar, en los actos psíquicos puramente internos, unaactividad de análisis y de síntesis en nuevas complejizaciones, que son protectoras de la actividad de la pulsión de muerte, (1992).

Freud, (1910c), recuerda que en el tercer destino de la represiónpuede sublimarse el apetito de saber, reforzando la potencia de la pulsión de investigar. Gracias a la pulsión de saber y de investigar, los objetos del mundo, en vez de ser vistos y aprehendidos, sonsustituidos por nombres, por palabras. Coincide con la etapa anal secundaria y la aparición de la lógica por analogía. *La singularidad de cada erotismo.

Siguiendo a Freud (1905d), y Abraham, (1924),cada punto de fijación de la evolución libidinal es punto de partida de una organización psíquica particular. No hay, en general, una estructura de personalidad ligada a un desarrollo profesional olaboral Hay modalidades individuales de ejercicio que tiene que ver con el despliegue de una función, con que se expresa cada erotismo.
En su artículo "Prefacio para un libro de August Aichhorn",(1925f), dice Freud: "(...) tempranamente había hecho mío el chiste sobre los tres oficios imposibles-que son: educar, curar, gobernar- (...)".

Freud, Sigmund. (1925F [1951]). Prefacio a la juventud...
tracking img