La educacion temprana

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
Indagación sobre educación temprana para acreditar el Taller de Identidad Conocimiento y Aprendizaje

María Nely Meza Avila

La Educación Temprana

INTRODUCCIÓN

Escogimos este tema, porque estamos convencidos que una buena educación temprana puede hacer que mejore nuestra sociedad, verificamos que la mayoría de los problemas presentados tienen siempre como causa o agravantes del mal, laignorancia y ausencia o desinterés de los padres de familia.

No tenemos la pretensión de dejar resuelto el problema de mala Educación Temprana después de esta exposición; pero sí hacer hincapié en la profundidad del problema y la firme convicción de la necesidad de su mejoramiento.

Importancia de la Educación Familiar

Según el Doctor en Educación Jaime Adolfo Vargas Espinoza. La Familiaes la Unidad fundada y vivificada por el amor, es el primer grupo de formación, el grupo que tiene mayor trascendencia en el desarrollo y equilibrio de la vida de toda persona.
La paternidad y la maternidad se inician desde antes de la gestación. La Educación Familiar debe estar planeada y organizada por ambos cónyuges, debe ser participativa no pasiva, razonada y no intuitiva; debe ser fuente deamor y respeto, proporcionados por el ejemplo de los padres, pero con la obligación de los hijos de captar el mensaje que quieren los padres para ellos.

ENTREVISTA

¿Cómo influye la educación temprana en el comportamiento adulto?
La familia desde el punto de vista de la sociologia de la educacion el primer grupo en que el niño, por la interacción social, recibe la primera educacion; es máses el grupo fundamental y primario para esta educación en la que la sociedad tiene un carácter fundamental.
La familia es ante todo una institución social que influye con valores y moral, donde los padres y hermanos enseñan normas reforzadas para ayudar en la conducta de los hijos, en ningún otro campo influyen como en éste la religión, las buenas costumbres y la moral. La importancia dedichos valores morales no solo es para como los niños responden ante cada situación concreta que se les pregunta, sino que los envuelve, influye, detiene o estimula. Entran en contacto con valores familiares no solo del ambiente que los rodea y del núcleo donde se desenvuelven social y educativamente.
La educación que reciben los niños en los primeros años de sus vidas, va a determinar en gran parte sucomportamiento adulto.
Los padres deben educar la voluntad de los hijos y sus sentimientos. Preparar a un hijo para la vida no es satisfacer todas sus voluntades y todos sus caprichos, hay que enseñarles a oír "no" sin imponer la renuncia, pero llevarlo a aceptarla, dando la razón y su valor.
Si no aprende ahora a decir no a lo permitido, luego no sabrá decir no a lo prohibido. El exceso de mimosy de censuras, críticas y castigos es la principal causa de inseguridad en los jóvenes. Poco se puede esperar de los hombres que nunca supieron lo que son privaciones, renuncias y sacrificios, los que reciben todo en la infancia no sabrán dar nada como adultos.
La mejor manera de hablar con los hijos es con calma y tener actitudes ponderadas. La ira es nociva para la educación de los hijos, noslleva a decir palabras sin pensar y a actuar irreflexivamente. El hablar sin pensar y el actuar sin reflexionar pueden lastimar, herir, ofender y llevar a cometer injusticias. Muchos padres, llevados por la ira del momento, hieren el corazón de los hijos con palabras como:
"Tú no sirves para nada." "Maldita la hora en que te engendré." "Tú eres la vergüenza de la familia." "Tú no vales nada." "¡Túeres un hijo indigno! "
Después, cuando estás en calma, reflexionas y te arrepientes. Pero será demasiado tarde. Las palabras ya fueron dichas y el corazón de tu hijo ya fue herido y lo peor, es que poco a poco el niño llega a creerlo, hay que pensar antes de hablar y actuar. Un hijo es un tesoro que merece todo el amor, respeto y cariño.
Es necesario que los padres se preocupen por ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion temprana
  • educación temprana
  • Educacion temprana
  • Educacion Temprana
  • Educación Temprana
  • Educacion temprana
  • EDUCACION TEMPRANA
  • Educación Temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS