Pulsiones Y Destinos De Pulsión. -Freud, S.

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
PULSIONES Y DESTINOS DE PULSIÓN- Freud
Freud entiende a la pulsión como el representante psíquico de una fuente de estímulos intra somática en continuo fluir, a diferencia del estímulo que es producida por excitaciones singulares provenientes desde afuera. Así pulsión es uno de los conceptos de deslinde de lo anímico con respecto a lo corporal. Lo que distingue una pulsión de otra es su relacióncon las fuentes somáticas y con sus metas. La fuente de una pulsión es un proceso excitador en el interior de un órgano y su meta consiste en cancelar ese estímulo de órgano. La pulsión es una fuerza constante que ataca desde el interior del cuerpo, por lo tanto una huída no vale para nada contra ella. Llamamos “necesidad” al estímulo pulsional, lo que cancela esta necesidad es la satisfacción.La incapacidad de huir de los estímulos pulsionales plantea exigencias elevadas al sistema nervioso y sobre todo lo obligan a su propósito ideal de mantener alejados a los estímulos puesto que producen un aflujo continuado e inevitable de estos. Las pulsiones son los genuinos motores de actual nivel de desarrollo del sistema nervioso. La pulsión aparece como un concepto fronterizo entre lo anímicoy lo somático, como un representante psíquico de los estímulos que provienen del interior del cuerpo, como una medida de exigencia de trabajo que es impuesta a lo anímico a consecuencia de su trabazón con lo corporal.
-Esfuerzo: suma de fuerza o la medida de exigencia de trabajo que ella representa. Toda pulsión es un fragmento de actividad.
-Meta: en todos los casos la meta es la satisfacciónque sólo puede alcanzarse cancelando el estado de estimulación en la fuente de la pulsión.
-Objeto: el objeto de la pulsión es aquello en o por lo cual puede alcanzar su meta la pulsión. Es lo más variable en la pulsión, no está enlazado originariamente con ella sino que se le coordina sólo a consecuencia de su aptitud para posibilitar la satisfacción. Pude ser un objeto ajeno o como parte delpropio cuerpo. Puede ocurrir que un mismo objeto sirva simultáneamente a la satisfacción de varias pulsiones. Un lazo particularmente íntimo de la pulsión con el objeto se acusa como fijación de aquella.
-Fuente: proceso somático, interior a un órgano o a una parte del cuerpo, cuyo estímulo es representado en la vida anímica por la pulsión.
Freud, en este texto propone dividir las pulsionesprimordiales en pulsiones yoicas o pulsiones de autoconservación y las pulsiones sexuales. Las sexuales, buscan el placer y las otras tienen por meta la autoconservación del individuo. Estas pulsiones no siempre son conciliables entre sí, a menudo entran en un conflicto de intereses, y la oposición entre las representaciones son la expresión de las luchas entre las pulsiones singulares. El “yo” se sienteamenazado por las exigencias de las pulsiones sexuales y se defiende de ellas mediante unas represiones que no siempre alcanzan el éxito deseado, sino que tienen por consecuencia formaciones sustitutivas de lo reprimido y penosas formaciones reactivas del yo.
Destinos de las pulsiones sexuales: las pulsiones sexuales son numerosas, brotan de múltiples fuentes orgánicas, al comienzo actúan conindependencia unas de otras y sólo después se reúnen en una síntesis más o menos acabada. La meta a la que aspira cada una de ellas es el logro de placer de órgano, solo tras haber alcanzado la función de reproducción. En una primera aparición se apuntalan en las pulsiones de conservación.
Destinos (variedades de la defensa):
1) el traslado hacia lo contrario.
2) La vuelta hacia la personapropia.
3) La represión.
4) La sublimación.
1) La vuelta de una pulsión de la actividad a la pasividad: la meta activa (martirizar, mirar) es reemplazada por la pasiva (ser martirizado, mirado). El traslado en cuanto al contenido se ve en la mudanza del amor en odio.
2) La vuelta hacia la propia persona: se ve en que el masoquismo es sin duda un sadismo vuelto hacia el propio yo, y la exhibición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pulsiones y destinos de pulsión Freud
  • Pulsiones y destinos de pulsión
  • Pulsiones Y Destinos De Pulsion
  • Pulsiones Y Destino De Pulsión
  • Pulsion y destinos de pulsion
  • Pulsiones y destino de pulsion
  • Pulsion y destino de pulsion
  • Pulsión y destinos de pulsión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS