Pulsión epistemofílica y juego

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
Pulsión epistemofílica y juego.

Para desarrollar este escrito definiremos la epistemofilia como pulsión mostrando cómo puede desarrollarse y cuál es su importancia para la relación del sujeto con el conocimiento que le brinda la escuela. Asimismo mostraremos la importancia del juego como herramienta que permite desarrollar la epistemofilia en el sujeto.

Podemos hacernos una idea de laepistemofilia uniendo el término griego episteme: conocimiento, saber, ciencia; con el sufijo, también griego, filia: simpatía, atracción, amor. Gracias a esta unión logramos entender la epistemofilia como “amor al conocimiento”. Ahora bien, cuando nos referimos a la pulsión epistemofílica enfocamos nuestra atención al deseo de saber, el cual ha sido mencionado por Aristóteles en el libro I de lametafísica: “Todo hombre, por naturaleza, apetece saber”1. Este “apetecer”, este “desear” el saber es mencionado también por Alejandro J. Franco en su artículo “Deseo de saber vs. Pasión por la ignorancia” donde se refiere a la pulsión epistemofílica como aquel impulso “que atravesaría los sujetos y que los conduciría a una búsqueda del conocimiento”2.

En este mismo artículo Franco presenta unadistinción entre: 1) el deseo por el conocimiento como una imposición al sujeto, en este caso los padres le piden que estudie para que sea un profesional, el sujeto reconoce una falencia y entra en relación con el conocimiento para llenar un vacío; y 2) El deseo del sujeto por el conocimiento donde su satisfacción narcisista está por encima de todo, el sujeto entra en esta relación gracias a la pasión.Continuaremos la exploración de las ideas de Franco más adelante, por el momento retornemos a la afirmación de Aristóteles donde menciona el apetecer. Bien podríamos señalar que el hombre necesita conocer para adaptarse y controlar el mundo que lo rodea. En esta medida podríamos distinguir dos tipos de conocimiento: Aquel “informal”, con el que el sujeto se relaciona de una maneradesprevenida; y el conocimiento “formal” que se le ofrece en la escuela.

Nuestro interés se centra en la relación del sujeto con el conocimiento que hemos llamado formal, sin embargo, es necesario primero aclarar algunos puntos acerca de la relación del sujeto con aquel conocimiento que adquiere antes de entrar en la escuela. En primer lugar mencionaremos que este conocimiento es controlado por el sujetomismo, éste explora la solución a un problema o un tema determinado en la medida que le llama la atención; por el contrario, al ingresar en la escuela es encasillado en un contenido específico. Otro cambio significativo que se establece al entrar a la escuela es la evaluación a la que se ve sometido el sujeto, la cual por lo general examina el nivel de aprendizaje de manera estandarizada, sin tomaren cuenta las inclinaciones o aptitudes de los estudiantes. Podemos preguntarnos entonces: ¿puede ser esta una de las causas por las cuales la pulsión epistemofílica no se desarrolla en el sujeto?

Antes de responder a esta pregunta es necesario exponer cómo puede desarrollarse la pulsión epistemofílica. Según Franco la identificación es la vía para que el sujeto entre en relación con el saberdesde la pasión. En un primer momento, el sujeto debe notar en sus padres esta pasión por el conocimiento, gracias a ello imitará este comportamiento. Pero cuando la familia falla, es en la escuela donde puede obrar la identificación, esta vez, al observar el maestro a quien al igual que a los padres debe reconocerle un poder o un saber que él no posee. En este momento le da vía libre alconocimiento, pero igualmente el sujeto entra en relación con el conocimiento como un medio y no como fin. Al desarrollar la pulsión epistemofílica el sujeto no considera el conocimiento como una herramienta que le permite conseguir respuestas, sino que lo interioriza como la respuesta misma que le proporciona la satisfacción de lo que descubre y lo configura.

Ahora bien, toda educación parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pulsion
  • pulsiones
  • Pulsion
  • Pulsiones del yo
  • Pulsiones
  • pulsion
  • Las pulsiones
  • PULSIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS