punción lumbar

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
Punción lumbar


Un paciente se somete a una punción lumbar a manos de un neurólogo. Los arcos marrones y rojizos son tintura de yodo (un antiséptico).
En medicina, una punción lumbar es un procedimiento de diagnóstico que se lleva a cabo para recoger una muestra del Líquido cefalorraquídeo para un análisis bioquímico, microbiológico y citológico, o en raras ocasiones para disminuir lapresión del fluido cerebroespinal.
[editar]Propósitos
El propósito más común para recoger una muestra de líquido cefalorraquídeo mediante una punción lumbar es confirmar o descartar la sospecha de meningitis, ya que no hay otra herramienta fiable con la que la meningitis puede ser excluida y es a menudo una amenaza para la vida, pero una condición muy tratable. Los niños pequeños comúnmente requierenpunción lumbar como parte de la rutina para diagnosticar la fiebre sin motivo, ya que tienen un riesgo mucho mayor de meningitis que las personas de edad y no siempre muestran signos de irritación meníngea. En cualquier grupo de edad, una hemorragia subaracnoidea,hidrocefalia, hipertensión intracraneal, esclerosis múltiple y muchos otros diagnósticos pueden ser confirmados o descartados con estaprueba.
[editar]Método de aplicación
El proceso,que efectuado por profesionales entrenados, no implica más que una pequeña molestia en el momento de la colocación de la anestesia cutánea, consiste en la inserción de una aguja, con un mandril en su interior(aguja de punción lumbar) hueca entre las vértebras lumbares L3/L4 o L4/L5 (lugares escogidos debido a las facilidades anatómicas que posee lacolumna a este nivel y a que la médula termina entre L1 y L2 en adultos, y en infantes entre L2 y L3) hasta llegar al canal raquídeo (espacio subdural). El LCR fluye pasivamente gracias a la presión del mismo y no debe ser aspirado bajo ningún concepto. La cantidad de líquido recogido deberá ser la mínima indispensable y dependerá del tipo de análisis a realizar y de la enfermedad que se estéinvestigando. Previo al proceso se desinfecta la zona de punción con tintura de yodo.
Después, el paciente deberá permanecer en posición súpina (boca arriba) durante 4 a 6 horas y beber mucho líquido para facilitar la recuperación y evitar la ocurrencia de una de las complicaciones más frecuente que es la cefalea post-punción.




a ? El Punción Lumbar ? Introducción de un trocar través de losespacios intervertebrales (L4 o L5). ? Procedimiento médico común en el que se extraen pequeñas muestras de líquido cefalorraquídeo (LCR) para analizarlo. líquido cefalorraquídeo es un líquido incoloro que proporciona nutrientes y actúa como una capa protectora del cerebro y la médula espinal o sistema nervioso central. ? Durante una punción lumbar, se coloca cuidadosamente una aguja en la zonainferior de la columna vertebral y se toma la muestra de líquido cefalorraquídeo. Alba Pradilla




Paracentesis Abdominal

(examen de líquido ascítico; punción abdominal)
Definición
La paracentesis abdominal es un procedimiento en el que se usa una aguja para retirar una muestra de líquido para drenar una acumulación anormal de fluido.
Por lo general, hay muy poco líquido en la cavidadabdominal. Sin embargo, existen numerosas condiciones que pueden causar que se acumule líquido en el abdomen, una condición llamada ascitis. Cuando se acumula líquido, se puede realizar una paracentesis abdominal.
Ascitis

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Partes del cuerpo involucradas:
Abdomen, pecho
Razones para realizar el procedimiento
Para determinar la razón de la acumulación delíquido en el abdomen, lo cual puede ocurrir a causa de:
Sangrado interno después de una lesión (por lo general lesión en el hígado o bazo)
Infección
Cáncer
Enfermedad hepática (como cirrosis del hígado )
Enfermedad pancreática
Enfermedad peritoneal
Este procedimiento también se puede realizar cuando la acumulación excesiva de líquido en el abdomen dificulta la respiración y/o causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puncion lumbar
  • puncion lumbar
  • puncion lumbar
  • Punción Lumbar
  • Puncion lumbar
  • Puncion Lumbar
  • Conceptos y cuidados de enfermeria en punción lumbar
  • Puncion lumbar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS