Puntarenas Reseña Historica

Páginas: 12 (2904 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Reseña historica
Esta provincia que fue habitada por los indígenas Bruncas, Coctos, y Buricas fue colonizada por los años 1522 y con el transcurrir del tiempo se incrementó su población, lo que la convirtió en una región muy importante.
En la época precolombina que hoy ocupa la provincia, en el sector de la Península de Nicoya, así como la parte oriental del Golfo de San Lucas hoy [Golfo deNicoya], y algunas islas ubicadas en el mismo, estuvieron habitadas por los aborígenes conocidos como Chorotegas.
El sector central de la provincia, desde Herradura hasta la desembocadura del río Diquis, fue morada de los aborígenes Huetares, los que formaron la provincia de Quepo, conocidos como Quepos.
El resto de la región fueron dominios de los Bruncas, Coctos y Buricas.
El origen de laprovincia se remonta a un documento de los Archivos Nacionales del 13 de Febrero de 1720, que, hace mención a la llegada del pirata Chipperton a la zona hoy denominada, Golfo de Nicoya, en la cual aparece la descripción referente a una vela de embarcación pequeña en la Punta de Arena. La anterior cita es la más antigua que se tiene conocimiento sobre el sitio, el cuál se originó como consecuenciadel proceso geomorlógico litoral, que comenzó a principios del siglo XVII, y dió como resultado la flecha de arena. El primero en utilizarla como puerto de embarque y desembarque fue Don Miguel Antonio de Unanué. 
En 1814 el diputado de la Provincia de Costa Rica antes las Cortes de Cádiz, presbítero Don Florencio del Castillo, logró que éstas otorgaran el rango de Puerto Mayor a Puntarenas, DonBraulio Carrillo Colina, en 1840 rehabilitó a Puntarenas como puerto para el comercio del Estado. Posteriormente por decreto # 2 del 5 de Marzo de 1847 se declaró puerto franco.
Con la administración de Don Rafael Iglesias, se inicia la construcción del ferrocarril del Pacífico, la cual se concluyó en 1910.
El Congreso Constitucional de la República del 7 de Junio de 1909 promulgó la ley # 56sobre división territorial municipal, que en su artículo primero, incisos 2, estableció las provincias del país para los efectos generales de la Administración Pública, entre los cuales aparece por primera vez Puntarenas con esa categoría.
La ciudad de Puntarenas es rica en historia, tradiciones y costumbres. Su auge como destino turístico data desde el año 1940, fecha en que llegó a ser conocidacomo el Balneario Nacional debido a que la mayoría de los habitantes del país, especialmente los del Valle Central, recorrían un largo camino para poder disfrutar de su sol y playa.
Ya en 1854 algunas familias tenían sus casetas de baños y quintas particulares. Uno de sus puntos más populares y tradicionales es el ya mencionado Paseo de los Turistas, que según la historia existía desde antes de1930. Primero se le llamó Paseo León Cortés, ya que en ese entonces el presidente de Costa Rica era León Cortés. Luego, en honor a los visitantes que llegaban a Puntarenas, finalmente se le denominó con su actual nombre.
El espíritu de alegría de los puntarenenses se ve reflejado año tras año en actividades que ya son una tradición en la zona, como lo es el carnaval, el cual recorre lasprincipales vías de la ciudad. Este se realiza siempre durante el mes de febrero y se caracteriza por su música, baile y colorido. El primer carnaval se efectuó en 1970.
El nombre de Puntarenas hace referencia al proceso geomorfológico de la flecha de arena. La lengüeta poco a poco se formó por la acción de los ríos, vientos alisios y corrientes del río Barranca que traían arena y lodo. Por el año de1722, la lengüeta comenzó a conocerse como Puerto de Arenas. 
Por las características particulares de una zona costeña, Puntarenas ha sido un centro de emigrantes, situación que se acentúa con su habilitación como puerto, convirtiéndose en un lugar de pase obligatorio para los primeros emigrantes chinos, los cuales llegaron a la costa en 1948.
Personajes importantes

Lito Pérez:
futbolista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS